Estragos en el agro por falta de lluvias en Tihuatlán

Tihuatlán, Ver.- La ausencia de lluvias ya provoca afectaciones en el campo, donde los cultivos no desarrollan y la fruta de los árboles de naranja se empieza a caer, advierten campesinos de la comunidad de Tecomate.

Isaías Avelino García, residente de dicha localidad, señaló que existe temor de que la producción de cítricos merme hasta en 25 por ciento por falta de agua, ya que la fruta que está en desarrollo comienza a caerse.

“Ahorita todo está triste, por la misma situación de que hace falta el agua, habiendo agua todos estamos contentos porque nuestras plantaciones se desarrollan y hay buena producción, pero ahorita hasta las producciones se están aminorando por la misma razón de que no llueve y hace demasiado calor”, refirió.

A la vez, el señor Antonio Santiago Bárcenas hizo notar que aún se esperan días igualmente calurosos y ausencia de lluvias pues transcurre la canícula, periodo con muy altas temperaturas que se prolongará durante casi todo el mes de agosto.

“Estamos en la canícula y va tardar para que caiga agua. Ahorita las frutas se están partiendo, por lo mismo que no llueve. Nos preocupamos porque de ahí vivimos y nuestras esperanzas para poder mantenernos es la fruta, pero así no nos van a rendir nuestras cosechas”, recalcó.

Pero el estiaje afecta no solamente al campo, sino también a la población en general, ya que en esta localidad de Tecomate los pozos han bajado de nivel, apuntó a su vez el señor Arturo Polo Hernández.

Anotó que en ocasiones les llevan agua, pero es solamente cada ocho días y les dejan entre 200 y 300 litros por casa, cantidad que resulta insuficiente y se ven en la necesidad de comprarle a los que la venden en pipas.

“Compramos agua para nuestras familias, para abastecer nuestros hogares, porque los pozos no nos dan abasto, hay agua potable pero no da abasto, cada ocho días nos dan una poca agua, 200 o 300 litros, pero no alcanza y menos para regar los cultivos, para eso no hay y hay que estar esperanzados a las lluvias”, concluyó.

Comments

comments