Este año ha sido el mejor en décadas, dicen artesanos de Chaparrales – La Opinión de Poza Rica

Este año ha sido el mejor en décadas, dicen artesanos de Chaparrales

Cazones de Herrera, Ver. – Los artesanos de Cazones están en su mejor momento, indicó uno de los encargados de transformar las conchas y caracoles en bellos arreglos que los turistas se llevan como recuerdo, sobre todo de Chaparrales.

Para Marisela Vargas Jongitud, mujer artesana de la comunidad de Marco Antonio Muñoz (Playa Chaparrales), este 2019 ha sido el mejor de los años en décadas, pues en la Semana Santa fue la primera vez que las calles se llenaron de vehículos y en la playa no cabía la gente.

«Todos tuvimos buenas ventas, desde los restauranteros, palaperos, artesanos y quienes rentan cuartos para los turistas .-ya que aquí no hay hoteles-.

Consideró que, este hermoso oficio es herencia de los abuelos y tíos que, generación tras generación se va inculcando y es por ello que la artesanía nunca se pierde, si no, al contrario, cada vez tiene mayor relevancia en todo el país».

Lamentó que no existan programas de apoyo a los artesanos, pues cada quien trabaja como puede, se prepara con ayuda de los parientes mayores que portan la experiencia para fabricar diversas piezas que, una vez terminadas y puestas sobre la mesa, «son verdaderas obras de arte».

En ese sentido, indicó que, en Chaparrales existen 7 talleres con unas diez personas verdaderamente dedicados a la artesanía, «porque hay quienes tienen otras actividades y la artesanía la dejan para cuando tienen tiempo, es decir; no se dedican de lleno a este trabajo».

Explicó que la materia prima va desde las conchas de mar de todos tamaños y los caracoles; aunque también es muy importante contar a la mano con la escarcha finita que no es otra cosa que pequeñísimos pedacitos de conchas de mar, que no salen a la playa durante el año, si no, sólo en temporada de marejadas altas provocadas por fuertes nortes.

También se compra el triplay, pedacera de madera, tela de diversos colores como el blanco, rojo o rosa según el trabajo que se va a realizar.

Aceptó que muchas personas vienen de Tecolutla, Tuxpan y de Tampico para comprar las artesanías de Chaparrales que luego ellos comercializan en sus zonas, «les gustan los productos que aquí se elaboran».

Comments

comments