Estados Unidos pone más trabas para obtener residencia | La Opinión de Poza Rica

Estados Unidos pone más trabas para obtener residencia

El gobierno del Presidente estadounidense, Donald Trump, restringirá a partir del 15 de octubre visados, tarjetas de residencia y ciudadanía a inmigrantes que considere factible puedan beneficiarse de ayudas sociales de la nación.

La normatividad daría capacidad a agentes federales de negarle la green card o tarjeta de residencia permanente a aquellos inmigrantes que la soliciten, pero que estén inscritos en programas de asistencia del Gobierno, o que en algún momento hayan recibido la ayuda, entre otros factores.

Se trata de privilegiar la autosuficiencia de los inmigrantes y su confianza en sus propias capacidades y de los miembros de sus familias o patrocinadores, antes que en las ayudas públicas, explicó Ken Cuccineli, director interino del Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS).

Es una modificación que se esperaba desde hace casi un año, y que ayer fue detallada en conferencia de prensa y en un comunicado por parte de la agencia gubernamental.

La regla actualizada aplica para los inmigrantes que los agentes de la USCIS determinen que es más probable que reciban ayudas públicas por más de 12 meses. Si alguien recibe dos ayudas mensuales se le contará como por dos meses.

La definición de ayuda pública también se actualizó e incluye ahora el seguro médico Medicaid, ayudas de vivienda y de alimentos bajo el programa SNAP (Supplemental Nutrition Assistance Program).

Quedan excluidas las mujeres embarazadas y hasta 60 días después de haber dado a luz, también el subsidio para rentas bajas y los beneficios por niños y jóvenes hasta de 21 años de edad.

También la asistencia médica de emergencia, programas de comida en escuela, adopción, préstamos estudiantiles, hipotecas, comedores públicos, albergues para personas sin hogar y ayuda por catástrofes así como la que se proporcione a mujeres víctimas de violencia doméstica.

El principio de la autosuficiencia es básico en el llamado “sueño americano”, y se encuentra en la historia legal estadounidense desde el siglo XIX, dijo el funcionario en declaraciones a la cadena Fox.

Grupos defensores de los inmigrantes han argumentado que esta regla discriminaría a los inmigrantes de los países más pobres, mantendría a las familias separadas y alentaría a los residentes legales a renunciar a ayuda pública que probablemente necesiten para subsistir, adelantó la cadena Telemundo.

Lo oficiales de USCIS podrían considerar probable que solicitantes de tarjetas de residencia (green card) y visas con ingresos bajos o escaso nivel educativo, podrían recurrir a ayudas públicas en el futuro y rechazarlos, acotó por su parte la cadena CNN.

24 Horas

Comments

comments