España: Rajoy enfrenta moción de censura en el parlamento

MADRID (AP) — La cámara baja del parlamento español comenzó a debatir el jueves una moción de censura que terminaría con los casi ocho años de MarianoRajoy en el poder y situaría al líder de la oposición socialista al frente del gobierno.

Rajoy se negó a dimitir luego de que su formación, el conservador Partido Popular, fuese sancionado por la justicia como beneficiario de la trama de sobornos a cambio de contratos, conocida como trama Gürtel. En su contundente fallo emitido la semana pasada, la Audiencia Nacional cuestionó la declaración del dirigente de que él y otros altos cargos no estaban al tanto de la contabilidad ilegal del partido.

El líder socialista, Pedro Sánchez, que encabeza la moción de censura contra Rajoy, se convertiría inmediatamente en presidente si logra 176 votos o más en la votación que se celebrará el viernes en el Congreso de los Diputados, que cuenta con 350 escaños.

En su discurso el jueves, en el que propondrá un gobierno alternativo, Sánchez será observado de cerca por los legisladores de la oposición que no se pronunciaron aún sobre el sentido de su voto.

Debate

Comments

comments