Escurre hidrocarburo y contamina un arroyo

TIHUATLÁN, Ver.- El arroyo que cruza por comunidades como Progreso de Maravillas, Miahuapan y Rancho Alegre, amaneció severamente contaminado con hidrocarburo, reportó Salomón Tolentino Rosales, sub agente municipal de la primera localidad en mención, quien solicitó que la unidad municipal de Protección Civil efectuara una supervisión para constatar afectaciones.

Explicó que la contaminación ocurrió por escurrimientos, debido a que las lluvias registradas en las últimas 48 horas en el estado de Puebla provocaran que se desbordara el arroyo Huitzilac, ubicado en el vecino municipio de Francisco Z. Mena.

Detalló que el pasado 7 de febrero, precisamente en la zona de la localidad poblana de Huitzilac, ocurrió un derrame de hidrocarburos desde el pozo Humapa 4039 y la batería Humapa 2, contaminando con una capa de 60 centímetros el arroyo Huitzilac.

Ante ello, en aquella ocasión el alcalde de Francisco Z. Mena, Víctor Vargas García, envió un oficio a la Gerencia de Responsabilidad y Desarrollo Social de Petróleos Mexicanos (Pemex), para exigir el saneamiento de toda el área contaminada por el derrame.

El documento también fue firmado por los inspectores municipales Mauricio Sánchez Jiménez, de la comunidad Benito Juárez, José Andrade Negrete, de El Coyolito, y Asunción Sánchez Marcelino, de Huitzilac, las tres del municipio de Francisco Z. Mena, y el subagente municipal de Progreso de Maravillas.

Sin embargo, aparentemente los trabajos de saneamiento no concluyeron y no todo el hidrocarburo fue recuperado, por lo que con las recientes lluvias volvió a invadir el arroyo de referencia, contaminación que ayer llegó por escurrimiento hasta Progreso de Maravillas, ante lo cual Salomón Tolentino solicitó la presencia de Protección Civil para que se levantara un acta.

Al margen de ello, el subagente municipal indicó que las afectaciones son evidentes, ya que el agua de ese arroyo es utilizada para el riego de cultivos, uso doméstico y para que la beba el ganado, por lo que mencionó que nuevamente se exigirá a Pemex que se efectúen trabajos de saneamiento y para resarcir los daños.

Comments

comments