Escuelas en comunidad de Papantla a punto de caer – La Opinión de Poza Rica

Escuelas en comunidad de Papantla a punto de caer

Papantla, Ver.- Enclavadas en El Volador, una de las comunidades más representativas de la costa, se encuentran dos escuelas que están en terapia intensiva, además alrededor de 100 alumnos viven en peligro latente, mientras que sus padres son presa de la zozobra.

La primaria Álvaro Obregón y Adolfo López Mateos solamente son separadas por una barda, sin embargo padecen de lo mismo, falta de infraestructura, aulas maltradas por el tiempo y por la mala calidad del material con el cual se construyó una de ellas, asimismo una de las escuelas requiere de otro terreno para poder crecer.

De acuerdo al profesor Víctor Alessanco Lemus Pérez, director de la primaria Adolfo López Mateos, solamente tienen tres salones para los seis grupos, sin embargo les faltan ventiladores y bancas porque las que tienen son de hace más de 3 décadas; también requiere de otro espacio porque para la recreación cuenta con un pasillo de unos 10 metros de largo por uno de ancho, de ahí en fuera los alumnos están “inmovilizados”.

Explicó que los salones están cuarteados, las paredes tienen filtraciones de agua y uno de los salones es ocupado como comedor, mientras que educación física y los actos cívicos de los lunes se hacen en la calle; las graduaciones se llevan a cabo en el parque o auditorio. En este contexto, hace un llamado a las autoridades de las tres instancias de gobierno para que volteen a verlos.

Aseguró que ya tienen un terreno para cambiarse, pero solo falta presupuesto.

A un costado está la institución educativa Adolfo López Mateos, quizá una de las más longevas de la costa con 110 años de historia, en esta escuela aún están de pie las primeras 3 aulas que construyeron, las cuales hasta hace algunos meses eran ocupadas para el estudio, pero el tiempo no perdonó y poco a poco las ha vencido desde sus cimientos hasta el techo, por tal motivo, los maestros y padres de familia decidieron cerrarlas.

Aún tienen 4 más, dos de ellas fueron construidas hace aproximadamente 10 años de acuerdo a lo que dijo la maestra Viridiana Moncayo, sin embargo actualmente una no sirve, por lo que 50 niños se reparten en tres salones, en este caso tanto padres de familia como docentes solicitan a las autoridades competentes para que puedan apoyarlos con la rehabilitación de la infraestructura o bien con la construcción de otras.

Comments

comments