Escucha música de acuerdo al estado del tiempo

Spotify ha desarrollado, junto al servicio Accuweather, Climatune, una aplicación web que genera listas de reproducción para el servicio basadas en las condiciones climáticas de la ciudad en la que se encuentran sus usuarios.

Es la culminación de un año de estudios en el que se han relacionado y comparado los datos de 1.000 estaciones meteorológicas con las más de 85.000 millones de reproducciones agregadas de los suscriptores al servicio que se han tratado en el proyecto.

La empresa sueca extrajo los atributos sonoros de las canciones más escuchadas en cada ciudad estudiada en diferentes condiciones, como un día soleado o uno con precipitaciones. Sus peculiaridades sonoras determinan si una canción es alegre o triste e indica si predominan los instrumentos acústicos o eléctricos.

“Existe definitivamente una conexión entre lo que hay en el cielo y lo que nuestros usuarios reproducen”, dice Ian Anderson, uno de los investigadores de Spotify.

Un día soleado equivale a un incremento en reproducciones de canciones alegres y enérgicas. Por el contrario, en los días de lluvia, el usuario suele escoger composiciones más lentas y con un sonido más “triste”, donde predominan los sonidos de instrumentos acústicos y un alto nivel orgánico.

Dependiendo de la ciudad, se encuentran patrones muy diferentes. Por ejemplo, a los usuarios que viven en la ciudad de Nueva York o en Filadelfia les afecta más la lluvia que al resto de ciudades estadounidenses. Los de Liverpool o Manchester suelen reproducir canciones felices o energéticas cuando está nevando. Patrón totalmente diferente al de resto de ciudades europeas, donde el sol es el mayor factor en la selección de música alegre y para bailar.

Las listas de reproducción de los madrileños se llenan de canciones alegres y con predominancia acústica con el sol. En Amsterdam, hay canciones para correr y con mucho ritmo.

La personalización de la experiencia juega un rol muy importante en Spotify, que cuenta con varios equipos que tratan millones de datos con algoritmos para modificar las recomendaciones y los temas que se ponen en su radio. De esta forma, el servicio trata de adaptarse a los gustos y situación de cada uno de sus usuarios. El servicio ya cuenta con 40 millones de suscriptores, según las últimas cifras ofrecidas por Daniel Ek, su consejero delegado.

Con información de El País

Comments

comments

Acceso a La Opinión Digital


Recuperar contraseña