Hay escasez de agua en zonas agrícolas

Castillo de Teayo, Ver.- Campesinos de esta región, advierten que la sequía se podría adelantar este año, toda vez que algunos manantiales han bajado su nivel de manera considerable, mientras que las altas temperaturas comenzaron a sentirse recién pasó el frente frío número 40 de la temporada.

El señor Epifanio Moreno Flores, residente de la colonia La Florida y dedicado al cultivo de ajonjolí y a la producción de plantas de cítricos, señaló que los vientos registrados en los últimos días contribuyeron a que la tierra comience a resecarse.

“Ya no llueve como antes y se ocupa mucho el agua. Ahorita ya ha llovido menos y hemos tenido que comprar agua. Yo pago 250 pesos para que una pipa me traiga agua desde Castillo, (zona centro) hasta el vivero que tengo aquí en la colonia donde vivo”, comentó.

La colonia La Florida se ubica en las afueras de la zona urbana de esta villa, y en ese lugar varios vecinos aprovechan sus terrenos para cultivar maíz, chile y otros productos.

Epifanio Moreno anotó que, una pipa de agua, por la que paga 250 pesos, le alcanza para regar 10 mil plantas de su vivero de cítricos, así como una parte de ajonjolí que pretende cosechar en el mes de julio.

Refirió que en esta zona solamente él se dedica a sembrar dicha semilla, y aseveró que le resulta redituable, ya que existe buena demanda del producto.

Sin embargo, insistió que el mayor problema para lograr una buena producción es la falta de agua. “Ya se nos vienen encima los fuertes calores y hay que regar, porque la sequía se está adelantando”, reiteró.

Comments

comments