Es tiempo de pagar reparto de utilidades

Tuxpan, Ver.- La participación de los trabajadores en las utilidades debe pagarse a más tardar el 30 de mayo, en el caso de quienes laboran para una persona moral, es decir, una empresa o corporativo, refirió Ignacio Zahaid Zamudio Méndez, administrador desconcentrado del Servicio al Contribuyente Veracruz 5 Tuxpan.
En el caso de quienes trabajan para una persona física deberán recibir el pago a más tardar el 29 de junio.

Recordó que este es un derecho constitucional que tienen los trabajadores de participar en las ganancias que obtiene una empresa o patrón, de acuerdo con su declaración fiscal, por lo que todas las personas físicas o morales que tengan trabajadores a su servicio están obligadas al reparto de utilidades.

Precisó que las empresas están obligadas a pagar el 10 por ciento de sus utilidades a los trabajadores; por lo que el monto a repartir se divide en dos, la primera mitad será distribuida entre los trabajadores, de acuerdo a los días trabajados en el año y la segunda parte se aplicará proporcional al nivel de ingresos.

Recordó que cantidad que corresponde se determina según el salario base y los días efectivamente trabajados en el año, y a este tienen derecho recibirla los trabajadores, extrabajadores eventuales o exempleados de planta, cuando hayan laborado un mínimo de 60 días durante el año.

Por ello, agregó que quienes no hayan recibido su reparto de utilidades pueden solicitar información al Sistema de Administración Tributaria referente a si la empresa obtuvo o no ganancias en el correspondiente año fiscal.

Comments

comments