Es el único en el país, no lo aprovechan

PAPANTLA, VER.- Al lamentar que no haya existido voluntad del gobierno del estado para hacer los convenios con el Instituto Politécnico Nacional, el ex Síndico Galdino Diego Pérez, señaló que es vergonzosa la situación en la que se encuentran las instalaciones del clúster ubicado en este municipio, en las cuales se invirtieron más de 250 millones de pesos.

“Se trata de un espacio muy importante para la región, es el segundo a nivel mundial, sólo hay otro de esa naturaleza en España, lamentablemente no se ha utilizado en su máxima potencia. Se trata de un centro de investigación y de apoyo para la asesoría de la industrialización, pero sobre todo es una gran incubadora de proyectos que se puedan echar a andar en la región”, explicó.

Diego Pérez preciso que se requiere de un “convenio marco” entre los tres niveles de gobierno, para aprovechar al máximo las 25 hectáreas de extensión que tiene el terreno, de las cuales actualmente sólo se ocupa una y media. “Junto con un grupo de académicos estamos interesados en que se arme una estrategia que permita revivir ese espacio, es una pena la situación en la que se encuentra.

El entrevistado señaló que este espacio serviría para la formación de jóvenes universitarios en toda la región. “Las carreras que buscamos son ingenierías relacionadas con la agroindustria, con la veterinaria, para que haya una mejor producción ganadera, pero también para que los jóvenes se formen para trabajar en la industria y la investigación, con modelos educativos que detonen a la región”, dijo.

Finalmente detalló que no hay otra universidad para la formación de jóvenes en esta región, así mismo dijo tener la certeza de que con facilidad se podría albergar a cuando menos mil 200 alumnos, lo que sería de gran beneficio para las familias que deben erogar grandes cantidades de dinero para que los jóvenes puedan ir a otros municipios a cursar sus estudios.

Por Juan Olmedo

Comments

comments