Errores en conteo de casillas; aumenta votación de candidatos

Después de que se detectaran errores aritméticos en que incurrieron funcionarios de las mesas directivas durante la pasada elección, se encontraron causales de recuento total en 46 casillas, lo que elevó el número de votos obtenidos para algunos partidos políticos con respecto a las cifras del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

De esta forma, en la elección para gobernador el PAN y el PRD sumaron 4 mil 657 sufragios más, por lo que pasaron de 24 mil 402 a 29 mil 059 votos; el PRI aumentó en 4 mil 483, con lo que pasó de 18 mil 397 a 22 mil 880; en tanto, Morena sumó 6 mil 862 para tener una sumatoria final de 35 mil 46 votos, superior a los 28 mil 184 que contabilizaba inicialmente.

También influyó el hecho de que el PREP no contabilizó el total de las actas de escrutinio y cómputo, ya que estas venían dentro del paquete o eran ilegibles para su captura, por lo que fueron recontadas en 2 grupos de trabajo.
Después de finalizado el reconteo, el Consejo del OPLE procedió a elaborar el acta de cómputo distrital, la que fue firmada por los integrantes del consejo distrital y por los representantes de partidos políticos.

En el transcurso de este día seguirá el reconteo de aquellos paquetes de la elección de diputados locales que presenten inconsistencias similares, para verificar los resultados y poder hacer válida la elección y entregar el acta de mayoría.

Por Paulo Ruiz Vargas
Foto: Miguel Rivera Salinas

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *