Erradicaremos a grupos violentos: Enrique Graue

Al exhorta a estudiantes y planta docente a repudiar actos de violencia, el rector de la UNAM, Enrique Graue, sostuvo que los responsables y ejecutores de estos hechos deben ser “erradicados de nuestra universidad. No descansaremos hasta verlos desaparecer de nuestro entorno”.

En el documento títulado “Pronunciamiento del Rector de la UNAM”, Graue aseguró que como dirigente de la Universidad comparte “el enojo, la indignación y el repudio a estos grupos, que ya se está expresando en asambleas y reuniones estudiantiles en los distintos recintos universitarios”.

“He firmado ya la expulsión definitiva de 18 individuos inscritos en la Universidad y están siendo enviadas al Tribunal Universitario para su ratificación”, señaló el rector.

Respecto a los involucrados, el rector aseguró que después de la denuncia de hechos ante las autoridades, y desde ayer mismo en la tarde, la administración central de la Universidad inició labores de identificación en contra de los agresores, auxiliados con imágenes de la prensa, filmaciones presenciales recibidas e imágenes de vigilancia universitaria.

“He firmado ya la expulsión definitiva de 18 individuos inscritos en la Universidad y están siendo enviadas al Tribunal Universitario para su ratificación”, reveló.

Graue aseguró que los procesos de reconocimiento no se detendrán hasta encontrar al resto de los golpeadores y a quienes “facilitaron su llegada y propiciaron la agresión”.

Este último tema fue abordado este martes por estudiantes, organizaciones y padres de familia, quienes denunciaron que a quien deberían investigar es a los elementos de vigilancia UNAM que estaban en el lugar aparentemente coordinando el ataque o al menos permitiéndolo.

De cara a los hechos violentos ocurridos el lunes 3 de septiembre en los alrededores de Rectoría, originalmente la UNAM invitó a un acto en el que Graue emitiría un mensaje a las 15 horas de este martes, pero finalmente éste fue difundido en un comunicado y video.

El rector indicó que en algunas imágenes se documentó la presencia de “personas ajenas a nuestra casa de estudios” y, añadió, algunos de ellos están siendo identificados, pero en los casos en donde no podamos reconocer a estos individuos, “las evidencias se pondrán a disposición de las autoridades con las denuncias penales correspondientes y estaremos atentos a su evolución”.

“Tenemos evidencias que orientan a señalar que entre los agresores se encuentran los grupos conocidos como ‘Treinta y dos’, del CCH Azcapotzalco; ‘3 de marzo’, del CCH Vallejo; la ‘Federación de Estudiantes de Naucalpan’, y otras organizaciones de vándalos conocidos como grupos porriles, que al servicio de intereses externos a nuestra Universidad han asolado nuestras instalaciones en el bachillerato y que vemos hoy penosamente reaparecer”, expresó.

A lo largo del texto, Graue reiteró que la existencia de “estos grupos” violenta la vida académica de la UNAM, y pretende inhibir la libre expresión de la comunidad universitaria, ya que, insistió, son “grupos de provocadores” que “pretenden desestabilizar” la universidad creando un clima de inseguridad e incertidumbre.

En la misma línea, exhortó a los estudiantes y la planta docente “de la máxima casa de estudios” a repudiar estos actos de violencia, y atajó que los responsables y ejecutores de estos hechos deben ser “erradicados de nuestra universidad. No descansaremos hasta verlos desaparecer de nuestro entorno”.

También, invitó a toda la comunidad a no caer en provocaciones y a refrendar la disposición de una solución pacífica, y reiteró su disposición al diálogo para “onocer, atender y dar solución a los problemas planteados por los estudiantes en los distintos planteles de la Universidad”.

Para concluir, Graue recordó el caso del homicidio de Miranda Mendoza Flores, estudiante de CCH Oritente, para exigir “el esclarecimiento del atroz crimen”, para lo cual, remarcó, “hemos aportado a las autoridades todas las pruebas que tenemos”.

Pero “sobre todo hago votos por el pronto restablecimiento de Emilio Aguilar Sánchez y de Joel Meza García, heridos el día de ayer, y reiterarles a sus familiares nuestro absoluto apoyo y compromiso”, finalizó.

Paros en escuelas y facultades

En este sentido, estudiantes de la Prepa 6 difundieron que nueve planteles de la Escuela Nacional Preparatoria, cinco CCHs, cinco FES, diez Facultades y tres escuelas de diferentes licenciaturas, se encuentran en paro.

Aristegui Noticias

Comments

comments