Erradican problema

Filomeno Mata, Ver.- A pesar de funcionar el sistema de agua, llover en las últimas fechas ocasionando que los manantiales tengan agua, la escases del vital líquido se hace presente en esta cabecera integrada por más de 18 mil habitantes, por lo que muchos de ellos se veían en la necesidad de acarrearla de largas distancias.

Por fortuna, se han tomado todas las precauciones tanto por el sector salud como de las autoridades locales, a fin de evitar la propagación de enfermedades diarreicas, dando la debida orientación a la ciudadanía tanto en lengua materna como en el tradicional.

Ante esta situación se procedió a la construcción de un tanque de almacenamiento a la altura de la calle Cuatro Norte, en la parte alta, de donde se rebombeara al sector dos, que es la mitad de la población, en la que se incluye a la Colonia Los Vázquez y llega hasta el campo deportivo.

De acuerdo procedimiento que se realiza para abastecer el agua a la población, ésta se extrae del río Ajajalpan a Osorno ubicado en Xopala Puebla, siendo una distancia de 12 kilómetros en el trayecto se hacen tres rebombeos para los tanques de almacenamiento. Por lo que en muchas de las ocasiones, se hace tardado el surtimiento del líquido a toda la población.

Las lluvias, que han caído en las últimas fechas, han propiciado que los manantiales tengan agua pues ésta llega por gravedad y las familias de la Colonia Los Vázquez, Las Flores, y Heliodoro Dávila, que en ocasiones se ven afectados por el abasto, acudan a uno de éstos ubicados entre el Crucero y la cabecera.

Afortunadamente, indica el Sector Salud, no se han presentado caso alguno de enfermedades gastrointestinales, desde hace más de 10 años, lo que significa que se han estado llevando a cabo todas las precauciones necesarias, pero sobre todo que las personas llevan a cabo las reglas de higiene, principalmente hervir el agua antes de consumirla.

Comments

comments