¡Epidemia de conjuntivitis!

Tuxpan, Ver.- El sistema de salud pública, médicos particulares y clínicas privadas atienden a cientos de pacientes contagiados de conjuntivitis infecciosa, en lo que se puede considerar el mayor brote epidémico de los últimos años.

Contrario a lo que podría esperarse, son los médicos particulares los que están atendiendo el mayor número de infectados y otro gran porcentaje ha llegado a centros de salud, Hospital Civil, clínicas del IMSS, del ISSSTE y de las fuerzas armadas.

Este brote epidémico también se ve en otras regiones del Estado. De acuerdo al último reporte del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE), de la Secretaría de Salud, hasta la semana 37 se habían notificado 54,721 pacientes con esta enfermedad.

Las cifras oficiales reportadas podrían ser tres veces mayores, pues, aun cuando se trata de una enfermedad de notificación inmediata obligatoria, solo los hospitales del sistema oficial de salud está reportando los casos a la SSA.

En la última semana se presentaron 1,436 nuevos casos y lo que más genera alarma es el hecho de que ya se rebasaron los 31,317 casos registrados en todo el 2016.

La Secretaría de Salud dio a conocer que los síntomas más comunes son: enrojecimiento en la parte blanca del ojo, aumento en la cantidad de lágrimas, secreción blanca, amarillenta o verdosa, picazón, ardor, mayor sensibilidad a la luz y sensación de arena dentro del ojo.

El año pasado, el municipio de Tuxpan sufría por un brote de dengue, zika y chikungunya, pero, en este 2017 estas enfermedades están bajo control y son mínimos los casos. Ahora, se enfrenta una epidemia de conjuntivitis.

Para reducir el riesgo de contagio se recomienda reforzar la higiene, particularmente el lavado constante de manos, no compartir objetos personales como cosméticos, toallas o pañuelos, cambiar las fundas de las almohadas con frecuencia y otras acciones.

Comments

comments