Enviará Cruz Roja brigada a CDMX

Poza Rica, Ver.- El temblor de 7.1 grados que este lunes afectó de manera mayúscula a la CDMX, Puebla y Morelos ha despertado al México solidario y de buena voluntad, sin embargo, para estos este tipo de contingencias lo que más se necesita son especialistas en estructuras colapsadas, los cuales escasean en el país pues se requiere de una ardua capacitación que implica riesgos para la integridad del rescatista.

La cuenta de Twitter oficial de Topos México escribió este 19 de septiembre el siguiente mensaje “Se necesita atención médica y expertos en estructuras. Los demás voluntarios abstenerse por seguridad de todos”. La brigada de Rescates Topos Tlatelolco AC surgió de manera espontánea después del sismo de 1985 y durante 32 años se ha estado capacitando constantemente para atender este tipo de contingencias de manera profesional para evitar riesgos de terceros.

La Cruz Roja delegación Poza Rica se suma a la solidaridad nacional para ayudar a los afectados del sismo no sólo con el centro de acopio, sino enviando brigadas de rescate con personal especialista en estructuras colapsadas.

“Tenemos un protocolo, en Cruz Roja estamos bien ordenados en este aspecto… ya tenemos una lista de 23 personas en todo el estado, no hay muchos especialistas pero sí muchos rescatistas”, apuntó María de los Ángeles Villa de Rodríguez, delegada estatal de Cruz Roja mexicana y presidenta de la delegación de Poza Rica.

La delegada apuntó que aunque pocos, Cruz Roja prepara a sus especialistas en el Centro Nacional de Capacitación y Adiestramiento (CENCAD) ubicado en la ciudad de Toluca y que incluso han capacitado también a personal de protección civil.

Cruz Roja exhorta a la ciudadanos pozarricenses a donar material de curación como gasas, jeringas, micropore y a llevarlos a la delegación de Poza Rica ubicada en bulevar Lázaro Cárdenas. Se estarán recibiendo a diario hasta las 8 pm.

La delegación Poza Rica también le está dando seguimiento a la repartación de ayuda a los damnificados de Oaxaca y Chiapas por lo que los esfuerzos ahora se tendrán que redoblar.

 

Por Griselda Cruz

 

Comments

comments