Entérate: ¿Quién fue Enrique Rébsamen?

¿Cuántos centros educativos o calles en México están bautizadas en honor a Enrique Rébsamen ? Muchísimas, a decir de la embajada suiza en nuestro país, debido a la gran influencia de este profesor en el sistema educativo nacional.

Una de esas escuelas -que hasta el martes daba clases de kínder, primaria y secundaria- protagonizó las portadas de los medios de comunicación por ser uno de los inmuebles más afectados tras el sismo del martes 19 de septiembre. Además, en la Narvarte poniente, aún se revisa si hay sobrevivientes en un inmueble marcado con el 241 en una calle que lleva el nombre de este personaje.

Pero, ¿quién fue Enrique Rébsamen? Este pedagogo, nacido en suiza en 1857, eligió a México como su casa. Tras leer un ensayo titulado “Quetzalcóatl”, de Carlos von Gagern, decidió aventurarse a nuestro país cuando tenía 26 años. Su destino era León, donde un comerciante lo contrató como maestro particular. No tardó en cambiar su objetivo a la Ciudad de México, a la que llegó en 1884.

En la capital entabló amistad con intelectuales de la época, como Ignacio Manuel Altamirano. En una época “detonante para la educación en México”, su trabajo empezó a sonar en las altas esferas y Porfirio Díaz lo llamó para colaborar con Juan de la Luz Enríquez, entonces gobernador de Veracruz, indica un artículo de la embajada suiza en México. Asimismo, Rébsamen colaboró con su colega alemán Enrique Laubscher en un proyecto piloto de escuelas modelo.

Su plan prosperó y Enríquez “decidió llevar a cabo una reforma educativa y asentar con ello las bases del paso natural que seguiría: la creación del modelo de Escuelas Normales a cargo de Rébsamen”. La primera Escuela Normal de México nació en Jalapa. Su reputación no se hizo esperar y fue llamado a otros estados del país para hacer reformas en diversas escuelas. Tres años más tarde, Justo Sierra y Répsamen presidieron el primer Congreso Nacional de Instrucción Pública, inaugurado por Porfirio Díaz.

En 1889 editó una revista titulada México Intelectual, tuvo gran aceptación. En 1901 lo nombraron Director de Enseñanza Normal en el Distrito Federal. Fue autor de una Guía para la enseñanza de la historia y el libro de lectura para primer año llamado Método Rébsamen, indicó la Dirección de Cómputo y de Tecbologías de Información y Comunicación de la UNAM.

El espíritu de la filosofía de Enrique Rébsamen se centró en revalorizar la misión del pedagogo y demostrar su profesionalización. En México, “instauró definitivamente la labor docente como un sistema”. Su legado se mantiene vigente en el sistema moderno de educación del país. Rébsamen falleció en Jalapa, en 1904.

ELUNIVERSAL

Comments

comments