Enseñarán medicina tradicional en el CAI

Pese a que tiene una gran demanda entre la población, la medicina tradicional Totonaca se está perdiendo, ya que las nuevas generaciones han perdido el interés en este aprendizaje que se practica desde hace miles de años y se ha ido perfeccionando.

Para evitar que este conocimiento ancestral quede en el olvido, el Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad (PUIC) de la UNAM, junto con el Centro de las Artes Indígenas del Totonacapan, trabajan en la creación de la escuela de medicina tradicional totonaca, cuyo modelo educativo quedará listo este mismo año.

Esta escuela permitirá promover y reconocer los saberes tradicionales de los pueblos indígenas y de las comunidades locales para mantener la diversidad biológica y cultural, señaló Carlos Zolla Luque, coordinador de Investigación del PUIC y titular del proyecto, quien destacó que para este proyecto, cuentan con el apoyo de 70 médicos tradicionales.

“Desde la llegada de Hernán Cortés a la fecha, no ha habido una escuela para formar curanderos, parteras, rezanderos o yerberos; sin embargo, es una práctica que se ha mantenido, tanto que un gran número de personas acuden a ellos antes que al médico o a otros medios de atención como la acupuntura o el naturismo”, señaló.

Esta escuela, promoverá un conocimiento que ha prevalecido pese al paso del tiempo. “Confiamos en su importancia; la estamos creando con terapeutas de nuevo tipo, ya se tienen avances en cuanto al levantamiento de la información, de las plantas medicinales, los mercados, la detección de las principales enfermedades y causas de demanda de atención”, finalizó.

Comments

comments