Enorme desvío de recursos en Salud

Actualmente el Ministerio Público Federal (MPF) lleva a cabo 14 averiguaciones previas por el desvío de recursos etiquetados para el pago de los trabajadores de la salud en nuestro estado, reveló el titular de la referida secretaría, Fernando Benítez Obeso, durante su comparecencia ante los diputados del Congreso Local.

Detalló que el dinero que recibió la entidad veracruzana y que retuvo la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) era para el pago del retroactivo al personal de sistema sanitario, de su quincena y “el buen fin”, es decir, parte del aguinaldo, lo que generó las protestas en los diferentes hospitales, centros de salud y las 11 jurisdicciones sanitarias.

Por otra parte, aseguró que siguen su curso las denuncias penales por la adquisición de pruebas rápidas de VIH falsas presentadas en 2014 por su antecesor, Juan Antonio Nemi Dib.

Durante la glosa del Sexto Informe de Gobierno, Benítez Obeso fue cuestionado por la diputada panista Cinthya Lobato Calderón, quien recordó que fue en el 2011, durante el periodo de Pablo Anaya, cuando se detectaron inconsistencias en un lote de 70 mil pruebas rápidas de VIH/SIDA compradas, obligándose a no aplicarla más y se ordenó la recolección en julio del 2012.

A pesar de ello, meses después se detectaron las mismas pruebas, que costaron más de 9 millones de pesos, con otro empaque en las jurisdicciones de Cosamaloapan, Xalapa y Córdoba, situación que fue calificada como un acto criminal, por lo que se exige castigo para los implicados en tal anomalía.

Por Arturo Arellano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *