Enfrenten escuela déficit de alumnos | La Opinión de Poza Rica

Enfrenten escuela déficit de alumnos

Cazones de Herrera, Ver.- Por lo menos dos escuelas primarias en comunidades de Cazones tuvieron que suspender sus actividades de manera temporal desde hace más de 10 años ante una drástica disminución de la matrícula estudiantil, problema que ha incrementado en los últimos tiempos por la planificación familiar y la migración de familias.

De cien instituciones educativas con las que cuenta el municipio, al menos el 70 por ciento enfrenta esta problemática que afecta a instituciones de todos los niveles educativos. Tal es el caso de primarias de La Reforma de Herrera y San Román Chiquito en donde se ha tenido que recurrir a la reducción de grupos y maestros.

El problema de la disminución en la matrícula escolar provocó que la Primaria “Año de Juárez 1972”, de la zona escolar 249, ubicada en la comunidad El Torno, fuera inhabilitada de manera temporal por reunir apenas 5 alumnos, y pese a que han pasado casi 10 años no han logrado dar de alta su clave para la reactivación.

Esta fue la primera institución que cerró sus puertas a los niños de la citada población. Meses después le siguió la escuela primaria de la comunidad Chaca Gorda o Coyol Sur, en donde no reunieron la cantidad de alumnos que exigía la Secretaría de Educación ya que solo se inscribieron 8.

Para Paulino Morgado García, regidor de Educación y exsupervisor de escuelas primarias federales, el problema es que la planificación familiar se exigió de manera tajante en el programa que otorga el gobierno federal, a través de la Sedesol y que hoy se conoce como Prospera.

Aunado a ello, la migración que se presenta por la falta de empleos es otro de los factores que ha afectado de manera continua la matrícula estudiantil, “por lo que la Secretaría de Educación también ya no permite tener pocos alumnos, lo mínimo por maestro es de 20, cantidad suficiente para que el educador justifique su trabajo”.

Docentes de los planteles educativos expresaron que hay temor de que en poco tiempo haya registro de más instituciones con esta problemática. Datos recabados por La Opinión señalan que escuelas como las de la comunidad San Román Chiquito tuvieron que reducir el número de maestros desde el 2016.

Morgado García dijo que la población estudiantil se ha mantenido luego de que madres solteras que en algún momento salieron de la comunidad regresaron para mandar a sus hijos con los padres, por lo que ahora corresponde a ellos llevarlos a la escuela.

La situación que enfrenta Cazones, agregó, no es nueva, pues desde hace más de 15 años se empezaron a presentar ajustes en las aulas al grado de que la Secretaría ha tomado medidas más serias que obligan a distribuir a los alumnos de manera que la clave de la institución no sea retirada.

En el caso específico de la escuela primaria de El Torno, hay intención de que personal del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) utilice las instalaciones a fin de que no se deterioren por completo las dos únicas aulas que ahí se contemplan.

A pesar de que es poco tiempo el que ha pasado, la institución de aquella localidad presenta un severo deterioro en su infraestructura. Material didáctico, pupitres, escritorios y libros ahora son parte del nido de aves y ratas.

Gabriel García Hernández, ciudadano de El Torno, lamentó las condiciones en las que se tiene la institución que hasta hace 40 años albergaba a más de 70 estudiantes. Coincidió en que la migración de la juventud provocó el colapso de la comunidad estudiantil, problema que no pudo frenarse.

Por otro lado, en la primaria de la comunidad La Reforma de Herrera, mejor conocida como el kilómetro 19, se cuenta con un total de 21 alumnos, de los cuales solo 3 corresponden a ese lugar y el resto son originarios del kilómetro 18, población que corresponde al municipio de Tuxpan.

María del Carmen Rivera Pérez, supervisora de la zona escolar 249, destacó que el reto de los maestros es mantener su matrícula escolar, lo que ha resultado un poco complicado debido a que cada vez hay menos alumnado. Aunque descartó que este año haya afectado esa situación para su zona, admitió que la problemática va en aumento en diferentes puntos de este municipio.

La falta de empleo y las pocas opciones de subsistencia económica también son parte de los factores que han orillado a las familias a salir del municipio, fenómeno que ha obligado a que se reduzca el número de habitantes jóvenes.

Cazones de Herrera espera mantener los 6 mil 644 alumnos que tuvo en registro en 2016, aunque se teme una reducción mínima. De acuerdo a los registros de las instituciones educativas, el 90% de los maestros que dan clases en el municipio son cazoneños.

Comments

comments