Enfrentaron al secuestro

Poza Rica ,Ver.- El aseguramiento de dos casas de seguridad, la detención de varios delincuentes en flagrancia así como varias víctimas de secuestro rescatadas, resultaron de la coordinación y trabajo del grupo de inteligencia integrado por un grupo especial de elementos adscritos a la Secretaria de Seguridad Pública y que operan en la zona de Poza Rica y alrededores.

Trabajan con sigilo y de manera profesional. Desde su llegada a la zona, delitos de alto impacto como el secuestro, ejecuciones y más, han disminuido considerablemente. De acuerdo a lo investigado, el grupo de inteligencia arribó en mayo del 2017, justo cuando la delincuencia acechaba la ciudad y se registraban hasta 4 secuestros por semana.

En menos de seis meses, ante el Ministerio Público han disminuido en más del 90 por ciento las denuncias o la integración de carpetas de investigación por esos delitos considerados como sumamente graves.

TODO PARTE DE
UNA DENUNCIA

A pesar de la presencia de delitos tanto del orden federal como del fuero común, es importante que la ciudadanía denuncie para que la policía pueda actuar y castigar a quienes cometen un hecho ilícito, o de lo contrario no es posible ni siquiera detener a los autores si estos no son sorprendidos en el acto.

Fundamental ha sido la coordinación con dependencias federales como del estado ya que han trabajado policías ministeriales y federales así como con la Fiscalía General del Estado que ha integrado las averiguaciones y los ha llevado a proceso ante el juzgado de control.

Desde mayo de este año a la fecha, poco más de 30 personas han sido detenidas y entregadas al ministerio publico, y hoy en día todos se encuentran vinculados a proceso por delitos graves como secuestro agravado, extorsión, narcomenudeo entre otros por lo que ya se encuentran asegurados en penales tanto del estado como federales. Así, en el mes de junio de este año, dos casas que eran utilizadas como escondites de delincuentes fueron ubicadas a través de operativos tácticos de la policía y hasta la fecha siguen a disposición de la FGE, una en la colonia Nacional y otro en el fraccionamiento Valle Alto, en Poza Rica, donde se comprobó que mantenían cautivas a varias víctimas mientras negociaban la entrega de elevadas sumas de dinero a cambio de liberarlas. Por esos casos se logró la detención de siete personas que actualmente siguen presas.

A pesar de que en los últimos días han aparecido personas ejecutadas y algunos hasta descuartizados, dichos crímenes, aunque podrían ser percibidos como parte de la inseguridad en la región, tales actos son posiblemente el resultado de la lucha de integrantes de celulas delictivas que pelean por el poder en la zona.

Hasta la fecha la FGE indaga sobre hechos que han cobrado relevancia en el estado como lo son la ejecución de dos personas en el fraccionamiento Las Gaviotas y cinco hombres más en Tuxpan mismos que eran originarios de Poza Rica y Coatzintla. También el hallazgo de restos humanos en una fosa del municipio de Cazones y que a la fecha nadie ha reclamado.

SIEMPRE DEBEN
DE IDENTIFICARSE

EL grupo de inteligencia esta compuesto por poco más de 25 elementos quienes en todo momento tienen la obligación de presentarse ante un hecho donde la sociedad pudiera ser lastimada con el fin de brindar ayuda; cuentan con placas de identificación que deben portar siempre las 24 horas que prestan sus servicios en operativos especiales.

Es importante mencionar que con la llegada de los elementos de elite, son ahora más de 380 los policías que vigilan la ciudad y alrededores; sin embargo hay delitos cuyos cifras se mantienen y no se ha podido erradicar como lo son el robo a casa habitación y robo de vehículos.

CUENTAN CON
BASE DE DATOS

Desde la creación de la policía intermunicipal en la región de Poza Rica-Tihuatlán-Coatzintla, la SSP cuenta con una base de datos donde se tiene un registro de las personas detenidas; no obstante esta se ha fortalecido y actualizado desde que el grupo de inteligencia arribo a la ciudad toda vez que ahora hay características generales de personas que son aprehendidas y posteriormente sirven para ubicarlas si cometieron otro delito; dichos elementos pueden ser tatuajes, cicatrices, lunares, etcétera.

NUMERALIA:

*2 CASAS DE SEGURIDAD
DESMANTELADAS
*30 DETENIDOS Y VINCULADOS
A PROCESO
*5 VÍCTIMAS RESCATADAS
*ARMAS ASEGURADAS
*DROGA CONFISCADA

 

POR CLEMENTE HERNÁNDEZ REYES

 

Comments

comments