Enfrenta Veracruz crisis ambientales. | La Opinión de Poza Rica

Enfrenta Veracruz crisis ambientales.

El estado de Veracruz enfrenta diversas emergencias ambientales, advirtió Héctor Pensado Díaz, director del Centro de Investigación Atmosférica y Ecológica, lo que se refleja en ríos contaminados, problemas de lluvia ácida, que es la polución atmosférica, y las enfermedades que se derivan de todo ello, enfatizó.

Asimismo, señaló que en las ciudades con presencia de industria petrolera o con excesivo número de vehículos, como Poza Rica y Coatzacoalcos, la calidad del aire se ha deteriorado y, en consecuencia, se reportan más casos de enfermedades respiratorias y en los ojos.

Añadió que otro grave problema es la gran cantidad de basura que se genera y que no recibe un tratamiento adecuado, por lo que urgió que se adopten políticas públicas enfocadas a la industrialización de residuos, lo que traería un segundo beneficio pues generaría riquezas.

“Se tiene que llevar a cabo todo un proceso para la limpieza atmosférica, pero sobre todo de los ríos, que están muy contaminados. Quedan muy pocos ríos donde ir a bañarse, los principales están muy contaminados. Ahí se necesita hacer un esfuerzo para poder generar la descontaminación y ya no digamos el mar y los litorales”, insistió.

El especialista acotó que no se trata de ser “catastróficos”, pero sí enfrentar la realidad, aunque afirmó que se está “completamente a tiempo” de revertir la polución y la contaminación del entorno. “Es una cuestión de higiene ambiental, tampoco representa el fin del mundo, pero se tiene que atacar”, subrayó.

Pensado Díaz, quien estuvo en la ciudad para promover un doctorado en Leyes Ambientales, que se impartirá por parte de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz, hizo énfasis en la limpieza de los ríos y mantos freáticos, además de un adecuado manejo de residuos.

“Yo haría mucho énfasis en la industrialización de la basura, más allá de la separación, es el proceso de industrialización para no hacer montañas de basura, o la podemos separar ¿pero y luego? necesitamos industrializarla, para que esa industrialización genere empleos, genere recursos, para generar nuevas empresas”, concluyó.

 

Comments

comments