Encuentran restos fósiles de un loro gigante en Nueva Zelanda

Compartir en:

HERACLES EL LORO

El loro gigante ha sido nombrado «Heracles inexpectatus», una referencia tanto a la fuerza y ​​tamaño de Hércules, como a lo inesperado de su descubrimiento.

Los científicos se basaron en el estudio de los huesos de una pata, encontrados en 2008. En ese entonces, nadie sabía mucho qué significaba ese hallazgo.

Durante los siguientes 10 años, los huesos se sentaron en un estante con otros huesos de águila del sitio de St Bathans, hasta que un estudiante graduado se dio cuenta de que en realidad no eran de águilas antiguas.

Fósiles hallados y simulación del tamaño de Heracles junto a una persona. T. M. KEESEY

«Hasta ahora, nadie ha encontrado un loro gigante extinto, en ninguna parte», expresó Mike Archer, del Centro de Investigaciones de Paleontología de la Universidad de Nueva Gales del Sur.

De las 350 especies de loros que viven hoy, la más grande es el kakapo, un ave no voladora también nativa de Nueva Zelanda. Pero este nuevo loro extinto, Heracles inexpectatus , rompe el récord del kakapo.

El kakapo es famoso por ser el único loro no volador del mundo. Imagen: Getty

LUGAR DE DESCUBRIMIENTO

Los investigadores expresaron que los restos fósiles del loro datan de hace 19 millones de años. Y se encontraron cerca de St Bathans en el centro de Otago, un área famosa por descubrir evidencia de aves antiguas en Nueva Zelanda.

«Nueva Zelanda es conocida por sus aves gigantes», dijo el profesor asociado de la Universidad de Flinders, Trevor Worthy. «No solo los moa dominaban las avifaunas, sino que los gansos gigantes y las adzebills compartían el suelo del bosque, mientras que un águila gigante dominaba los cielos».

El loro pesaba hasta siete kilos y es aproximadamente del tamaño de la paloma gigante «dodo» (extinta).

El estudio fue publicado en la revista Biology Letters.

Heracles inexpectatus (dcha.) junto a una persona de estatura promedio y a un loro común (izq). Fotografía: Profesor Paul Scofield / Museo de Canterbury.

Con información de MUY INTERESANTE
nf

error: Content is protected !!