Encuentran restos de mamut en Tultepec, Estado de México | La Opinión de Poza Rica

Encuentran restos de mamut en Tultepec, Estado de México

Encuentran restos óseos de mamuts en el municipio de Tultepec, Estado de México a dos kilómetros del sitio donde se encontraron restos de mastodonte en 2015

Encuentran restos óseos de un mamut en  Tultepec, Estado de México.  El hallazgo se dio, cuando escarbaban para la creación de un relleno sanitario, aproximadamente a cuatro o seis metros de profundidad.

El 22 de diciembre del 2015, se encontró el 80% de la osamenta de un mastodonte, cuando se realizaba la excavación para un drenaje, a tan solo dos kilómetros de distancia del sitio donde se dio este nuevo hallazgo.

Las autoridades reportaron el hallazgo  a la Dirección de Salvamento Arqueológico del INAH a través de, Luis Córdoba, el investigador responsable del rescate de la osamenta encontrada en San Antonio Xahuento.

Hasta el momento la zona está restringida y resguardada por autoridades municipales, arqueólogos y una cuadrilla de trabajadores, que laboran para constatar la magnitud del hallazgo de restos óseos de varios mamuts, los cuales están dispersos a en aproximadamente 300 metros cuadrados.

La vez anterior que encontraron osamenta en el mismo municipio los arqueólogos tardaron tres meses en la recuperación de los restos, en coordinación con un grupo de expertos. Ellos aplicaron técnicas de conservación y restauración de huesos  para terminar de armar un esqueleto. Esta labor les tomó menos de un año.

El 29 de noviembre del 2018, se exhibió el esqueleto de mastodonte en la Casa de la Cultura Víctor Urbán Velasco.

Luís Córdoba Barradas, explicó que los mamuts vivieron  en la cuenca de la ciudad de México hace 70 mi años. Esta zona estaba compuesta de lagos (Zumpango, Xaltocan y San Cristóbal) que ayudaron a la preservación de sus restos óseos.

DEBATE

Comments

comments