Encerrado en una caja de metal la Profepa encontró a un jaguar de apenas un año de edad en Tulum, Quintana Roo

La Panthera Onca se une al listado de especies que pese al enorme suma de voluntades para su preservación, con frecuencia aún se siguen encontrando especímenes en patios de casas, o tratados de manera indigna e irrespetuosa. Pasó en Cuernavaca, Morelos, y ahora en Tulum, Quintana Roo, en donde la Profepa aseguró a un ejemplar luego de haber recibido denuncias anónimas.

De aproximadamente un año y encerrada en una jaula de dos metros por uno y medio, así se encontró a la jaguar hembra, cuya dieta consistía en carne de pollo, puerco y res cruda.

Rescatan A Jaguar Dentro De Una Casa En Tulum Quintana Roo Profepa 3

Además de la jaula en el domicilio al que llegaron los inspectores se detectó otro almacenamiento que consiste en un cajón de madera 1 metro cuadrado.

La versión del hombre que tenía en su casa al jaguar, es que se encontró con el animal cuando este apenas era una cría. Como lo encontró solo decidió llevarlo a su domicilio para poder cuidarlo. Sin embargo, por no haber procedido a dar aviso a las autoridades correspondientes, el jaguar no solo lleva ya un año con él, sino que además el hombre no cuenta con ningún documento que acredite su posesión legal.

La dieta del animal consistía en carne de pollo, puerco y res cruda

Hasta 4 millones de pesos por multa

El no contar con documento probatorio sobre la procedencia del jaguar, podría costarle al hombre que resguardaba al animal hasta 4 millones de pesos. De acuerdo a la Ley General de Vida Silvestre y sus reglamentos, violaciones como esta corresponden a una multa de entre 50 y 50,000 Unidades de Medida y Actualización. Es decir, el mínimo de multa es de 4,030 pesos, y el máximo equivale a 4 millones 30 mil pesos.

Aunque el resguardo del animal y posterior envio a una Unidad de Manejo para la Conservación de Vida Silvestre se debe al acreditado trato irrespetuoso a la pantera, y la falta de documentos probatorios de procedencia, lo cierto es que el los indicios de maltrato son mucho menores a los de otros casos.

En el estudio del estado de salud del jaguar se involucraron especialistas y veterinarios del Área de Salud Animal del Parque Ecoarqueológico Xcaret.

 

XatakaMx

Comments

comments