Encefalitis Equina mata a caballos en localidades de Coyutla | La Opinión de Poza Rica

Encefalitis Equina mata a caballos en localidades de Coyutla

Coyutla, Ver.- El sector ganadero ha entrado en alerta presuntamente por el brote de la enfermedad de encefalitis equina la cual, ha dado muerte a varios caballos de ranchos ubicados entre las localidades de Chicualoque y el Paso, pertenecientes a Coyutla.

El virus es transmitido por la picadura de un mosquito infectado, los cuales se contagian cuando pican aves infectadas, ocasionalmente estos mosquitos pican a los caballos y los enferman.

Es preciso señalar que, el Gobierno de México detectó, en el estado de Nayarit, 35 caballos con signos clínicos del virus de la Encefalitis Equina del Oeste (VEEO) en el poblado Mexpan, municipio de Ixtlán del Río, y en Ahuacatlán, Nayarit, así mismo implementaron acciones contraepidémicas en la región.

Inmediatamente el organismo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) activó un operativo y la vigilancia en equinos, aves silvestres y domésticas y mosquitos, en un contorno de diez kilómetros a la redonda y en los municipios colindantes de Jalisco: Hostotipaquillo, Magdalena, San Marcos y Etzatlán, sin que hasta el momento se hayan identificado casos sospechosos.

La Encefalitis Equina del Oeste (EEO), es una infección viral que tiene como hospederos primarios a las aves, desde las cuales, ocasionalmente, puede transmitirse por medio de mosquitos a los equinos y rara vez al humano.

Los ganaderos de la zona ya han comenzado a tomar medidas ante el brote de la epidemia que se pudiera desatar, toda vez que ya hay vacuna de control para evitar que la picadura de los mosquitos a los caballos los afecte.

El sector pide a las autoridades del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), que envíe el personal a través de las autoridades competentes para realizar un estudio y un protocolo para evitar que más caballos resulten afectados y muertos.

Comments

comments