Encarcelan a Guillermo Padrés y su hijo por presuntos desvíos en Sonora

El ex gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, fue ingresado al Reclusorio Oriente en cumplimiento de una orden de aprehensión girada en su contra por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero, informó la Procuraduría General de la República (PGR).

Su hijo, Guillermo Padrés Dagnino también fue detenido y posteriormente se le trasladó al penal federal de El Altiplano en el Estado de México, donde estará a disposición del mismo juzgador federal que libró la orden de aprehensión de captura en contra del ex gobernador de Sonora.

Guillermo Padrés Elías y Guillermo Padrés Dagnino, padre e hijo, respectivamente, enfrentan un proceso penal ante el Juzgado Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México, órgano jurisdiccional que libró la orden de aprehensión por la probable responsabilidad de ambos en los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.

A pesar de que el ex mandatario estatal panista ha tramitado decenas de amparos para impedir que fuera enviado a la cárcel, al final no pudo evitar su captura luego de comparecer ante otro juez federal por una causa penal distinta, en la cual se le imputan los delitos defraudación fiscal equiparada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

En ese primera causa penal contra Guillermo Padrés Elías, también existía una orden de aprehensión en su contra, pero gracias a un juicio de amparo, pudo evitar la detención y bastó con que rindiera su declaración preparatoria en el Juzgado Décimo Segundo de Procesos Penales Federales con residencia en la Ciudad de México.

Al concluir esa primera diligencia, Padrés Elías estaba listo para retirarse del juzgado, pero no contaba con la existencia de una nueva orden de aprehensión girada en su contra, misma que le fue cumplimentada por elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) para sorpresa suya y de su abogado, el ex procurador Antonio Lozano Gracia.

Su hijo, Padrés Dagnino, fue detenido casi de manera simultánea en las inmediaciones del Reclusorio Oriente, donde se encontraba a la espera de que el ex gobernador saliera bajo fianza. No obstante, también fue sorprendido por la existencia del mandamiento que se le cumplimentó en ese momento, por lo que después trasladado al penal federal “El Altiplano”.

Con información de Aristegui Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *