En Xalapa, la “Muerte ya tiene la palabra”

Año con año, los miembros del Instituto de Antropología de la Universidad Veracruzana se encargan de recordar y preservar una de las tradiciones que tienen más arraigo en la población mexicana, el ceremonial de Día de Muertos.

Como entre sus misiones está compartirle a la sociedad cómo se viven estas festividades en distintos lugares de le entidad y del país, este año asistirán como invitadas especiales dos comitivas del Pueblo Mágico de Huamantla y de San Juan Ixtenco, Tlaxcala, las cuales se encargarán de montar sus altares y compartir cuál es la manera en la que honran a sus antepasados.

La muestra será inaugurada el próximo lunes 29 de octubre, a las 17 horas, en la sala de exposiciones José Luis Melgarejo Vivanco, donde permanecerá a la vista del público hasta el 3 de noviembre.

La antropóloga Adriana Suárez Quiroz expresa que en el ejercicio de la memoria y de la reflexión, los académicos del Instituto hacen énfasis en los rasgos culturales compartidos entre los antiguos pobladores y que hasta hoy en día se siguen intercambiando en el entorno festivo y ceremonial con los pueblos veracruzanos.

“La breve temporalidad de las alfombras de arena y aserrín pintados de colores, así como los portales con diseños creados con las semillas del sustento diario son ofrendas que remiten y definen los orígenes como sociedad, pero también como sujeto histórico capaz de renovarse a sí mismo y al entorno en que actúa, reconociéndose y preservando sus valores de identidad”.

ORNADA DE REFLEXIÓN

Con respecto a las actividades de transmisión de conocimiento y que incitan a la reflexión, mañana, viernes 26 de octubre, se efectuará la jornada “La Muerte tiene la palabra”, que iniciará a las 10:45 horas, previa ceremonia de inauguración.

El programa indica la participación de Crescencio García, quien hablará de “Día de Muertos en el Tajín”, y Román Güemes, quien se enfocará en el “Xantolo de la Huasteca meridional”; Álvaro Brizuela presentará “Me mueve, a dónde irá mi alma”.

A las 12:15, Yuribia Velázquez conversará sobre “La muerte y los muertos por violencia entre los nahuas”, en tanto José de Jesús Bello se referirá al “Invenicidio y percepción de la muerte”, para cerrar Andrés Hasler con “El concepto de la muerte en Mesoamérica: relaciones entre el Golfo y el Altiplano; sus repercusiones en la religiosidad colonial”.

La invitación para asistir a las actividades gratuitas queda hecha. La cita es en avenida Xalapa número 310.

DIARIODEXALAPA

Comments

comments