En Veracruz se construye la primera planta productora de bioetanol de segunda generación

Investigadores del Instituto Tecnológico de Veracruz (ITVER), trabajan en un proyecto para la habilitación de una planta piloto productora de bioetanol de segunda generación, la primera en el país.

La investigadora y encargada del proyecto, María Guadalupe Aguilar Uscanga, afirmó que este biocombustible reduce aproximadamente el 90 por ciento de las emisiones de CO2 al ambiente, con respecto a otros combustibles como la gasolina.

Esta planta de bioetanol de segunda generación procesará alrededor de una tonelada de residuo por día, para la extracción de aproximadamente 250 litros de biocombustible que se generarán a partir de los deshechos de los campos de cultivo.

“Estos residuos son lino-celulósicos, estamos hablando de gabazo de caña, de sorgo dulce, de residuos de por ejemplo la paja, del maíz, café, residuos de fruta, pasto, todo lo que tenga esa composición, cebada, trigo, residuos de arroz, los mismos residuos de la cosecha de plátano, toda esa parte que se queda en el campo se puede recolectar y transformar en bioetanol”, explicó.

El proyecto inició en el 2017 y se estima que a finales de este año pueda ser concluido para poder iniciar con las pruebas pilotos en automóviles.

“Nos fue aprobado a través de la Sagarpa y Conacyt. Este proyecto tiene mucho impacto pues el bioetanol se utiliza como biocombustible para los automóviles, entonces es un combustible renovable que aporta beneficios al medio ambiente”, dijo.

Este proyecto se realiza con una inversión de 20 millones de pesos, mencionó la investigadora.

La planta piloto se construye en el Instituto Tecnológico de Veracruz; en el proyecto colaboran además investigadores del Tecnológico de Tepic, de Orizaba y Tierra Blanca, el Politécnico Nacional, la Universidad del Papaloapan y el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap).

XEU

Comments

comments