En sólo 47 minutos huachicoleros perforan ducto y llenan una pipa

CDMX.- La práctica hace al maestro, reza el refrán que es bien aplicado por algunos que se dedican al robo de hidrocarburos.

Y es que, la experiencia ha hecho a los huachicoleros que solamente 47 minutos perforen un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) y carguen una pipa.

Investigaciones de autoridades federales y estatales dicen que el barrenado de un ducto tiene que ser preciso y con el tiempo adecuado para evitar un incendio por lo que no se descarta que personal de la petrolera esté involucrado en el ilícito.

Así lo publica La Jornada, que detalla la operación para el robo de combustible que realizan los criminales en sólo 40 minutos: “La maniobra para taladrar el tubo debe ser despacio, además, durante el barrenado, se vierte agua para impedir que el ducto se caliente; posteriormente se sella, se coloca la válvula y así obtienen el hidrocarburo a presión”.

Fuentes que encabezan los operaciones contra el huachicoleo indican que otros 7 minutos se gasta en que una vez colocada la válvula, la toma está lista para la ordeña y llenar una pipa de hidrocarburo.

Existen sospechas de que para poder perforar los ductos, participan empleados de la empresa. Inclusive, algunos de los detenidos desde 2006 a la fecha hay personal de Pemex Refinación, Pemex Gas y Petroquímica Básica y Pemex Exploración y Producción.

La Procuraduría General de la República (PGR) y Pemex han estimado que se extraen de manera ilícita alrededor de 23 mil barriles de hidrocarburos por el método de perforación de ductos.

ORO NEGRO
nlx

Comments

comments