EN RIESGO, LA AYUDA PARA LA POBLACIÓN DE ACULTZINGO

Compartir en:

Los rigurosos detalles técnicos y burócraticos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) podrían dejar sin recursos a los damnificados en el municipio de Acultzingo.

Esto, debido a que de acuerdo con las especificaciones de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la cantidad de lluvias en dicha demarcación no fueron de consideración.

Lo anterior, aún cuando Acultzingo fue escenario el pasado 5 de junio de una «barrancada» que generó una avalancha de lodo y palizada sobre las colonias Juan Pablo II y El Tiro.

En esa fecha se tuvo un saldo de 150 personas afectadas, nueve casas con severos daños estructurales y treinta viviendas con daños menores.

Sobre dicho tema, la Secretaria de Protección Civil Guadalupe Osorno Maldonado dijo que aunque se solicitó una declaratoria de desastre ante el Gobierno Federal, se tiene la posibilidad de que esta no se cumpla.

Parece ser que las afectaciones no son tantas pero vamos a promover la solicitud de declaratoria de desastre y a ver si cumplimos con los requerimientos técnicos afirmó.

Y es que el principal obstáculo para que lleguen los recursos es que los daños fueron menores.

En la misma proporción, tampoco surtirá efecto el seguro que contrató el gobierno del estado para aliviar los daños a la infraestructura estatal por desastre.

«Específicamente lo que estamos determinando es si se cumplen los criterios para activar el Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), el seguro obedece a Fonden y esto quiere decir que si hay una declaratoria de desastre por Fonden, la Federación pone su parte y el Seguro pone la parte del estado»