En riesgo de perderse, creación de cerámica tradicional del Tajín

La cerámica tradicional propia de las comunidades indígenas de El Tajín corre el riesgo de desaparecer ante el uso de implementos modernos como vaporeras o porque los ancianos, quienes pasaban los conocimientos para la elaboración de estos artículos a su descendencia, han dejado de hacerlo, dijo el investigador del Centro INAH-Veracruz, Daniel Nahmad Molinari.

En la inauguración de la exposición La Cerámica Indígena en los Márgenes de la Modernidad, en la Casa de Cultura de Poza Rica, que muestra los distintos usos que ha tenido la cerámica en las comunidades indígenas campesinas de El Tajín, mencionó que dichos implementos están siendo sustituidos por artículos de plástico, metal o vidrio y “se está perdiendo la producción cerámica”, que correspondía a objetos utilitarios de la cultura totonaca. Detalló que los cajetes rallados, de chililico o comales de barro siguen teniendo mucha vitalidad, además de los incensarios para altar, con mucha importancia en la vida cotidiana de las comunidades; estos tres elementos, destacó, mantienen viva la identidad cultural del pueblo totonaco.

“Los otros se han perdido, los cajetes casi ya no se hacen, las ollas están entrando en un desuso muy fuerte”, expuso, y agregó, “por ejemplo ahora se siguen haciendo los tamales para el Día de Muertos, pero se hacen en vaporeras de aluminio, ya no en las grandes ollas de barro”. Reiteró que estos elementos culturales están en riesgo de desaparecer, y son un vínculo de las sociedades indígenas contemporáneas con las sociedades hispánicas y antiguas.

“Nosotros podemos comparar los comales actuales con los comales que encuentran los arqueólogos y esto nos permite ir construyendo la historia cultural de la región”, señaló. Al respecto, subrayó que es necesario rescatar este elemento de historia cultural, pues si bien “antes las mujeres de la familia, todas hacían su cerámica, ahora ya no, las señoras de 50 años para arriba son las que saben hacerlo, y las que los hacen son una o dos de cada comunidad”, por lo que se pronunció por rescatar estos elementos tradicionales de la región de El Tajín.

 

QUADRATIN.

nlx

Comments

comments