En riesgo 30 mil hectáreas de cítricos en la zona norte

Poza Rica, Ver.- El presidente del comité regional de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Sergio Ruiz Valencia, señaló que “la aparición de la bacteria conocida como Huanglongbing mantiene en alerta a los productores de 30 mil hectáreas de naranja en los municipios del norte de Veracruz”.

Aseguró que “debido a esta situación, los citricultores están alertados por la reaparición del brote amarillo en las matas de naranjas de esta región”. Añadió que “esta bacteria podría dañar los cultivos citrícolas como lo hizo en los sembradíos del estado de Colima, donde el padecimiento arrasó con gran parte de las matas.

Por consiguiente los productores se encuentran en alerta, ya que en la región predominan unas 30 mil hectáreas de naranja y el pulgón ataca a los patrones tolerantes, plantas citrícolas, como el cucho, una de las matas más resistentes a las plagas, por lo que una vez infectada, los naranjales comienzan a amarillarse”.

El dirigente cenecista explicó que “con el tiempo se propaga en toda la planta hasta causarle la muerte, sin embargo también depende de la edad que tenga el cítrico, además de que las limonarias son plantas que pueden hospedar a la bacteria Huanglongbing, según los registros que tiene la CNC, de casos documentados en otras regiones del Estado y del país”.

Por último dio a conocer que “la última vez que esta enfermedad fue detectada, fue hace cinco años, pero actualmente mantiene preocupados a los propietarios de los sembradíos de naranjas y limones, por lo que seguimos realizando muestreos y también aplicamos insecticidas como medida preventiva, para evitar que el vector contamine a nuestras plantas”, señaló al tiempo de reconocer que esa situación genera incertidumbre entre los productores.

DiarioDeXalapa

Comments

comments