En papel, la instalación de 13 centrales hidroeléctricas para Veracruz

Para los próximos 15 años la Secretaría de Energía (Sener) proyecta la instalación de 13 centrales hidroeléctricas en Veracruz, con una inversión estimada de 19 mil 277 millones de pesos, mismas que iniciarán operación el próximo año en la región de Poza Rica.

De acuerdo con el Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional (Prodesen) 2018-2032, elaborado por la Sener, en la entidad veracruzana se establecerán paulatinamente, durante un periodo de 15 años, un total de 27 proyectos de centrales eléctricas que suman una inversión de 278 mil 211 millones de pesos.

El programa indicativo presentado por la Sener establece la instalación de 13 centrales hidroeléctricas, cuatro centrales eólicas, cuatro centrales de bioenergía, dos de tecnología ciclo combinado, una central de turbogás, una central de cogeneración eficiente y dos proyectos de tecnología nucleoeléctrica.

Dentro del documento se señala que la capacidad y la fecha de inicio de operación pueden variar de acuerdo con las condiciones de la Sener, sin embargo, se prevé que en 2019 inicie la instalación de dos centrales hidroeléctricas ubicadas en la región de Poza Rica; nueve centrales hidroeléctricas más se proyectan para 2024, en la región de Veracruz y Poza Rica; así como dos más, en 2028, desde la región de transmisión Temascal.

Otras regiones donde se establecerán centrales eléctricas es la zona de Coatzacoalcos con central de turbogás y cogeneración eficiente, previsto para operar en 2023 y 2024, respectivamente.

En 2023 se prevé la instalación de dos centrales eólicas en la región Poza Rica y una en Coatzacoalcos, en 2025.

También en la región de Poza Rica se instalará el proyecto de central de bioenergía, para 2028.

A nivel nacional el Prodesen proyecta a Veracruz como el estado con mayor adición de capacidad en el periodo 2018-2032, con la inversión de los 13 potenciales proyectos de centrales hidroeléctricas. A la entidad veracruzana le sigue Tamaulipas, por su potencial en capacidad eólica.

Además del estado de Tamaulipas, Oaxaca, Coahuila, Nuevo León y Yucatán son las entidades con mayor adición de capacidad eólica. Por su parte, Sonora, Chihuahua, Coahuila y Zacatecas son las de mayor adición de capacidad solar FV.

Cabe mencionar que el Prodesen es el programa que contiene la planeación del Sistema Eléctrico Nacional y reúne los elementos relevantes de los programas indicativos para la instalación y retiro de centrales de generación eléctrica, así como los programas de ampliación y modernización de la Red Nacional de Transmisión y de las Redes Generales de Distribución.

De acuerdo con las estimaciones, se espera un crecimiento de 3.1% anual promedio en consumo eléctrico para los próximos 15 años, a nivel nacional.

Dicho programa nacional tiene como propósito “minimizar los costos de prestación del servicio eléctrico, reducir costos de congestión e incrementar la capacidad de transmisión entre las zonas”.

En México la electricidad es la fuente de energía de mayor consumo, la cual representa 33% del uso de energía de la industria, 23% en el sector agropecuario y 34% de los sectores residencial, comercial y público en conjunto.

En 2017 los cinco estados con mayor producción de energía eléctrica fueron Veracruz, Tamaulipas, Nuevo León, Baja California y Guerrero, que en conjunto aportaron 42.6% de la generación eléctrica en el país.

INFRAESTRUCTURA

Actualmente en Veracruz se encuentran instaladas 11 centrales de generación hidroeléctrica, 18 centrales de generación con bioenergía, una central nucleoeléctrica, cinco centrales de tecnología de cogeneración eficiente, nueve centrales de generación de ciclo combinado, nueve centrales termoeléctricas, cinco centrales turbogas y 10 centrales de generación de combustión interna.

Asimismo, de acuerdo con el Programa Nacional de Infraestructura de la Sener, en Veracruz se identifican dos proyectos de gasoducto en construcción: el Tuxpan-Tula, que se prevé inicie operaciones el primero de diciembre de este año, con una inversión de 458 millones de dólares, que beneficiará a los estados de Hidalgo, Puebla, Veracruz y Estado de México.

De igual manera se encuentra el gasoducto sur Texas-Tuxpan, con una inversión de 2 mil 111 millones de dólares, en beneficio de los estados de Tamaulipas y Veracruz, con fecha de inicio de operación el próximo primero de octubre.

El proyecto de gasoducto Jáltipan-Salina Cruz se encuentra por definir en temporada abierta, la cual está a cargo del Cenagas (Centro Nacional de Control del Gas Natural), en el segundo semestre de 2018.

LAS CONTROVERSIAS AMBIENTALES

Dentro de los análisis realizados respecto de la proyección energética en México y la clasificación de las tecnologías catalogadas como limpias, el Centro de Análisis e Investigación Fundar ha señalado que algunas de éstas tienen en realidad “efectos profundamente nocivos”.

En el informe “Defensa del Territorio frente a Proyectos del Sector Eléctrico en México” plantea que, por ejemplo, las hidroeléctricas son consideradas por la legislación mexicana actual como generadoras de energías limpias a pesar de que las represas tienen profundos impactos sobre los ecosistemas y las economías soportadas por cuencas hidrográficas, además de generar grandes cantidades de gases de efecto invernadero.

Señala que en zonas tropicales existe evidencia de que los embalses pueden generar hasta 150 veces más dióxido de carbono, además de la emisión de toneladas métricas de metano.

Para Fundar es necesario exigir la adopción de estándares que respondan a la verdadera naturaleza de las fuentes de producción adoptadas en la matriz energética, así como considerar el verdadero impacto ambiental de las tecnologías que se están impulsando.

Dentro de las recomendaciones considera necesario fortalecer las estrategias de prevención e informar anticipadamente a las comunidades y grupos interesados, así como elaborar las estrategias jurídicas sólidas que permitan refutar los supuestos sobre los cuales se basa la reforma energética, para que no vayan en contravía del marco de los derechos humanos y compromisos ratificados por México en temas de proyectos de desarrollo.

 

DiarioDeXalapa

Comments

comments