En Papantla inauguran la Casa de la Mujer Indígena (CAMI)

PAPANTLA, VER.- Con la presencia de diversas autoridades estatales y federales, encabezados por el próximo Secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos, se llevó a cabo la inauguración de la Casa de la Mujer Indígena (CAMI), misma que se realizó con recursos provenientes de CDI. Este proyecto, que lleva en funciones más de un año, tiene por objetivo apoyar a mujeres que sufren cualquier tipo de violencia.

La CAMI constituye una herramienta para el acceso a los derechos de las mujeres indígenas, especialmente a los derechos sexuales y reproductivos, así como al derecho a una vida libre de violencia, ya que su trabajo contribuye a la eliminación de la violencia de género. Pasó más de un año desde que se colocó la primera piedra y ahora está lista para brindar apoyo a las mujeres.

Se trata de un proyecto que fue gestionado por el Colectivo de Mujeres Indígenas Totonacas A.C., ante la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, mismo que fue aprobado y llevará por nombre Kinchikik’kan, el cual es un vocablo de origen totonaco y su traducción al español sería “Nuestro Hogar”.

Al hacer uso de la voz, el próximo secretario de gobierno, Eric Cisneros Burgos, aseguró que el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez, que está por iniciar, habrá de dar un respaldo sin precedentes a la población indígena de todo el estado, haciendo un particular esfuerzo por impulsar el desarrollo en el Totonacapan, a la que dijo, le guarda especial afecto.

“Vamos a apostar en todos los sentidos, pero uno de las más grandes aspiraciones, es que él –Cuitláhuac García- sea recordado como el gobernador que erradicó el analfabetismo en Veracruz, pero además, el responsable de mejorar las condiciones de vida de cada una de las etnias que coexisten en este maravilloso estado”, afirmó.

Tras el corte inaugural, se llevó a cabo la develación de una placa conmemorativa, así como un recorrido por las instalaciones, donde se explicó cómo funcionarán y en algunos casos, las actividades que ya se realizan en ella, ya que es importante precisar que aunque no se contaba con la obra concluida, esta CAMI entró en funciones desde hace un año cuando se aprobó el proyecto.

Por Juan Olmedo

Comments

comments