En Orizaba se reducen en un 80% muertes maternas

Hasta en un 80 por ciento se han reducido los casos de muertes maternas, indicó el jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 7, Alberto Godoy Reyes, quien detalló que se han incrementado los cuidados y capacitaciones a médicos, así como a enfermeras.

En este sentido detalló que se tuvieron diplomados enfocados a los médicos y de igual manera a las enfermeras, “siendo que fue cerca de mes y medio que se efectuó la capacitación de cada uno, por lo que fue uno de los mejores logros”.

Detalló que se les hace llegar nuevas técnicas, además de realizar de manera adecuada las acciones a tomar en algún momento de riesgo.

Dijo que en el año 2014 se hablaban de 25 muertes maternas al año y a la fecha se tienen 5, siendo estos de zonas rurales, en donde el esquema administrativo, indica que no debería de haber ninguna una sola muerte materna.

De igual manera detalló que “se deben de detectar por parte del médico, quien está en el centro de salud; esta la enfermera y si no está, el promotor o el auxiliar de salud y las redes sociales, como la madrina obstétrica y la comunidad, por lo que deben de ver a esa mujer embarazada.

Expuso que de dos casos, se idéntico a una mujer de comunidades que no salen de la casa y donde llegan en la última semana.

Comentó que se “tiene comunidades serranas, en donde se casan entre primos y donde ni siquiera saben que son parte de la familia”.

Para finalizar el entrevistado indicó que es necesario que se sigan tomando las debidas acciones para evitar problemas a futuro.

El Dictamen

Comments

comments