En marcha la Fiesta Anual del Huapango

Naranjos, Ver.- .- En lo que fue el segundo día de actividades de la Fiesta Anual del Huapango “Encuentro de las Huastecas”, este sábado, cientos de personas se congregaron en la comunidad de Amatlán para disfrutar del evento que este año cumplió su edición número 29.

Entre las actividades iniciales del día, figuró un conversatorio con lauderos tradicionales, quienes explicaron las técnicas artesanales para la creación de instrumentos de cuerda, actividad a cargo del maestro Román Güemes Jiménez.

Asimismo, al mediodía se llevó a cabo la proyección del video documental “La voz de la madera”, que muestra trabajos de la laudería tradicional en la comunidad de Texquitote Primero, municipio de Matlapa, San Luis Potosí.

A las 15:00 horas se hizo la inauguración formal de la XXIX Fiesta Anual del Huapango, en cuyo marco se hicieron entrega de preseas y reconocimientos a participantes, especialmente a los lauderos por el trabajo que han desarrollado a través de métodos artesanales para la elaboración de instrumentos.

La fiesta huasteca se tornó mucho más dinámica a partir de las 4 de la tarde, con bloques de participantes de grupos de danza, tríos de música huasteca, decimistas, trovadores e intérpretes de huapango, quienes compartieron escenario en el tablado principal “Viva siempre el Huapango”, prolongándose la fiesta hasta la madrugada de este domingo, día en que seguirán diversas actividades para concluir el evento a las 17 horas con la clausura oficial.

Comments

comments