En la talacha y con poco dinero, albañiles celebran el Día de la Santa Cruz

El Día de la Santa Cruz es la fecha más importante en la industria de la construcción, pues desde trabajadores hasta ingenieros, arquitectos y empresarios, se encomiendan a Dios para pedirle que los proteja durante todo el año y los deje llegar a buen término al final de cada jornada de trabajo.

Aunque está todo listo para festejar el Día de la Santa Cruz y hoy se pudo a ver a varios de los empresarios relacionados con la construcción en las compras de último momento, la mayoría refirió que no hay el dinero suficiente para grandes festejos, pero tampoco como para dejar pasar este día que es sagrado en este sector.

Así que hoy, en las diferentes organizaciones de constructores como en las más humildes obras y aunque en algunos lugares sólo habrá la petición de viva voz de los albañiles para pedirle a Dios la protección y que en cada obra que inicien la concluyan sin accidentes, en otras partes hasta sacerdote les llevarán.

Así que hoy, en las diferentes organizaciones de constructores como en las más humildes obras habrá de pararse en el punto más alto de la construcción la cruz y aunque en algunos lugares sólo habrá la petición de viva voz de los albañiles para pedirle a Dios la protección y que en cada obra que inicien la concluyan sin accidentes, en otras partes hasta sacerdote les llevarán.

También se han preparado los cohetes de arranque y aunque muchos no están de acuerdo, pues el estruendo lastima los oídos de sus perros, esto forma parte del festejo del 3 mayo, junto con las tradicionales carnitas y en algunas partes hasta la cerveza o el fuerte.

El riesgo siempre es el puente largo y los empresarios de la construcción lo saben, pues en esta ocasión el 3 de mayo cayó en jueves, y seguramente algunos ya no laborarán el viernes y sólo se presentarán el sábado a cobrar, pero la realidad es que los empresarios refieren que en este tiempo la mayoría es muy responsable, pues también nadie está para descuentos.

Empresarios como el presidente de la Asociación de Constructores del Estado de Veracruz (Acevac), Rafael Núñez Landa, aseguró que a pesar de las condiciones en las que se encuentra esta industria, aún así los trabajadores de la construcción van a celebrar el 3 de mayo y no importa si hay menos o más obra por parte de los tres niveles de gobierno.

Hizo referencia que 2018 ha sido un año difícil, pues se trata del cierre de la administración estatal, así como del último año del gobierno federal, por lo que las obras son pocas y el tiempo para su ejecución es corto y a esto se suman los tiempos electorales que aunque no debiera, sí afectan.

Núñez Landa refirió que para quienes se dedican a la construcción esta fecha es sagrada y es motivo de festejo, independientemente de que haya o no obra, y criticó que es una lástima que a estas alturas del año las dependencias federales apenas vayan a licitar al igual que en el estado.

Expuso que será sin duda un 3 de mayo que celebrarán con poca inversión en la obra pública, pero además y de acuerdo con los parámetros que ellos tienen, este sexenio ha sido el de menor inversión en obra.

Insistió en que el Día de la Santa Cruz no es para pedir que haya obra, sino para pedir que todos estén bien y que México esté en paz. Resaltó que sin duda 2018 es un año complicado por ser cierre de dos de los tres niveles de gobierno, pero además el nivel municipal apenas está arrancando.

Invitó a los trabajadores de la construcción a tener confianza en sus empresas, pues deben tener fe en que las cosas van a empezar a fluir y todos tendrán lo necesario para llevar a sus casas.

Invitó a los gobiernos estatal, federal y municipal a tener a la brevedad sus programas de inversión para que todos tengan trabajo.

El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) región Xalapa, Julio Enrique García, expresó que habrá de llevarse a cabo la celebración del Día de la Cruz para pedir no sólo para que haya trabajo, sino para encomendarse junto con sus trabajadores a que lleguen con bien a su casa después de cada jornada de trabajo.

Ésta es una de las tradiciones que tenemos en nuestro país, en la cual se reconoce el trabajo de todas aquellas personas que se encargan de construir a nuestro país y se reconoce el gran esfuerzo que se hace, pero a la vez también el objetivo es pedir que no se tengan accidentes y se tenga un año con mucho trabajo, a la par de que aprovechamos para celebrarJulio Enrique García

El presidente del CMIC resaltó que el albañil es de las partes más importantes de este sector, por eso es necesario que haya trabajo y que todos puedan verse beneficiados. Recordó que el sector de la construcción es uno de los sectores más importantes del país por el número de personas que involucra, pues tiene un efecto multiplicador en trabajos y proveedores.

Refirió que en la construcción no sólo es el albañil y el empresario, sino que hay muchas especialidades, como pueden ser los plomeros, los electricistas, los carpinteros, gente que hace estructuras especiales y por supuesto ingenieros y arquitectos.

SÍ HA MEJORADO EL SECTOR: ACEVAC Y CMIC

En lo que se refiere al pago a constructores en la entidad, Rafael Núñez Landa, presidente de la Acevac, reconoció que se ha estado pagando e incluso sabe que hay presidentes de otras cámaras que le comentan que ya fluye el recurso, sin embargo, al menos en la construcción aún quedan adeudos.

Por parte del presidente de la CMIC zona Xalapa, Julio Enrique García, reconoció que ha mejorado la situación comparada con el anterior sexenio, pero hay empresas pequeñas y medianas que aún no tienen trabajo y es al sector que se intenta apoyar.

Resaltó que desde su perspectiva los pendientes que se tienen del gobierno es una planeación a largo plazo, por lo que como cámara piden a las autoridades que no hagan obras sin una adecuada planeación y para esto se deben detectar las necesidades que se tienen, además de llevar a cabo un banco de proyectos ejecutivos, pues así las nuevas autoridades contarán con éstos y decidirán hacer los que sean necesarios.

DiarioDeXalapa

Comments

comments