En honor a los pueblos indígenas, preparan magno festejo

Papantla, Ver.- El próximo jueves 9 de agosto se celebrará el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, siendo una celebración que tendrá lugar en este municipio, y para ello se ha preparado una serie de actividades en donde se reconocerá a los indígenas en su día.

Al respecto, la directora de Asuntos Indígenas, Martha Millán Orozco, informó que dentro de las actividades que han sido programadas se tendrán varias ponencias sobre las costumbres y tradiciones que rigen la cultura totonaca, además que se busca concientizar a la población sobre la importancia de la preservación de la identidad cultural.

Dijo que el objetivo de esta celebración es que no se pierdan estas costumbres que aún se encuentran arraigadas en las distintas comunidades del municipio, mismas que debido al paso del tiempo se han ido perdiendo y existe poco interés entre los niños y jóvenes por dar continuidad a este tipo de tradiciones.

La entrevistada refiere que debido a los modismos actuales se ha ido perdiendo la identidad cultural en las comunidades, lo que además ha originado que varias localidades dejen de ser catalogadas como zonas indígenas, lo que impide que los habitantes accedan a programas gubernamentales, quedando en el rezago.

Comunidades como Tajín, Morgadal, Carrizal, entre otras, han dejado de recibir este tipo de apoyos, aun cuando la lengua materna se conserva en esta ciudad, pero las actuales generaciones de niños y jóvenes prefieren dejar de lado su cultura y adoptar nuevas formas de vida.

Comments

comments