En el segundo debate hubo más propuestas de los candidatos; desentonó Sheridan

En casi dos horas, los candidatos a la gubernatura de Veracruz expusieron sus propuestas durante el segundo y último debate, entre una serie de ataques que no fue respondida. A continuación, los principales planteamientos:

Miguel Ángel Yunes Márquez

El candidato de la coalición “Por Veracruz al Frente” (PAN-PRD-MC), Miguel Ángel Yunes Márquez, aseguró que su gobierno se caracterizará por ser transparente y poner a la mano de todos los sectores las herramientas necesarias para que puedan hacer los reclamos a cada servidor público que actúe de forma contraria a la ley.

“Mi propuesta se basa en tres ejes: gobierno cercano a la gente, un gobierno totalmente transparente y que ponga fin a cualquier privilegio a funcionarios y políticos. Necesitamos transparencia, la cual es fundamental para hacer un gran gobierno. Si en la administración de Javier Duarte se hubiera contado con transparencia no se habría generado el robo de tan amplia magnitud que se tuvo”, expuso.

“Todas las personas que fueron corruptas ya están en la cárcel o son buscados; en las dependencias hay hombres y mujeres comprometidos con Veracruz, mi gobierno será incluyente e irá más allá de los partidos políticos”, dijo.

El candidato, que fue el único que no utilizó la descalificación hacia los demás contendientes durante el debate, ofreció ser un gobernador “humilde” y “conectado a whatsapp” para solucionar todas las problemáticas presentadas por la ciudadanía.

La candidata a la gubernatura del estado por el Partido Nueva Alianza, Míriam Judith González Sheridan, aseguró que los hombres han demostrado que no han podido “con el paquete” de gobernador porque han tomado malas decisiones.

De manera directa atacó al candidato Cuitláhuac García Jiménez, al señalar que es el “bodoque” de Andrés Manuel López Obrador y que ha mentido sistemáticamente, además de que no podrá ser gobernador porque no sabe administrar ni siquiera una casa, pues a sus 50 años vive con sus padres. Ante ello, le regaló una caja para lustrar calzado para que el candidato se “ponga a trabajar”.

“Los nuevos priistas se visten de morenistas y todo el mundo se da cuenta de eso. Cada vez que abre la boca miente y eso no es ser democrático. Lo que se debe hacer es tocar las puertas de cada ciudadano y no andar ‘acarreando’ gente como lo hacen los candidatos de Morena”, apuntó.

Pepe Yunes

El candidato de la alianza “Por un Veracruz Mejor” (PRI-PVEM) a la gubernatura del estado, José Francisco Yunes Zorrilla, aseguró que los últimos 17 meses han sido particularmente “nocivos” para Veracruz ante la falta de empleo, seguridad y de desarrollo.

Consideró como urgente llevar a cabo una reingeniería para destinar menos recursos en procesos administrativos y más en obra pública, además de disminuir los sueldos de la alta burocracia.

Asimismo se comprometió a fortalecer en el marco del derecho el andamiaje institucional y que la división de poderes sea una realidad que contrapese las decisiones para evitar los excesos desde el fortalecimiento del marco de derecho y el andamiaje constitucional.

“En 60 días de campaña no se puede inventar ni una persona ni una propuesta, llevo 22 años recorriendo el estado, he sido funcionario de frente de la gente”, expuso.

Cuitláhuac García Jiménez

Aseguró que al llegar al Gobierno del Estado va a declarar una crisis humanitaria en Veracruz por los más de 3 mil casos de personas desaparecidas.

En su participación en el debate y en el que en la presentación tuvo el error de colocarse en el puesto del candidato por la coalición “Por un Veracruz Mejor” (PRI-PVEM), José Francisco Yunes Zorrilla, señaló que la actual administración estatal no ha querido atender a las madres que están en búsqueda de sus hijos.

“¿Qué cultura hay cuando el gobernador tapiza el estado de espectaculares para impulsar la candidatura de su hijo?, no se puede tener un avance en el tema si no hay colaboración del titular del Ejecutivo”, dijo al denostar en varias ocasiones el trabajo realizado por la administración a cargo de Miguel Ángel Yunes Linares y repetir en incontables ocasiones que ganará la gubernatura con el proyecto a cargo de Andrés Manuel López Obrador.

Refirió que no hubo cambio en la entidad, pues aunque un gobierno corrupto salió, llegó otro que sigue la misma política de la compra de voto a través de programas sociales.

Se comprometió a generar un organismo de transparencia con el que se obligue a los servidores públicos a actuar con legalidad y sin corrupción, ya que aunque existe el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI), éste no ha podido lograr que exista una verdadera rendición de cuentas en el servicio público.

DiarioDeXalapa

Comments

comments