Empresas presionan a habitantes de La Antigua para que acepten hidroeléctricas: Activista

Xalapa, Ver.- Al menos dos nuevas empresas han empezado a presionar a los habitantes de La Antigua para que avalen la instalación de minihidroeléctricas en esta zona, señaló el integrante de Pueblos Unidos de la Cuenca Antigua por los Ríos Libres, Alejandro Gallardo.

Señaló que tras la emisión de los decretos presidenciables para eliminar la veda de 300 cuencas en todo el país, las empresas han empezado nuevamente su ofensiva para lograr “entubar el río”.

“Al levantar esta veda otra vez las empresas están a la ofensiva, queriendo entrar, tenemos noticias de empresas nuevas tocando la puerta, acercándose a ejidatarios, tratando de comprar sus voluntades”.

Precisó que se trata de empresas identificadas como “Constanza Energética“ y “Perseveranza Energética“, de las cuales ni siquiera hay información para verificar su origen o procedencia, por lo que no descartó que sean “empresas fantasma”.

“Son nombres que a nosotros nos suenan raros; sin embargo, ellos están haciendo presión y diciendo que los dejemos entrar porque sino otra vez la Odebrecht va a entrar”.

Agregó que si bien las empresas cuentan con un permiso para la generación de energía, pero requiere el aval del pueblo y los permisos municipales, que hasta ahora no ha conseguido.

“Constanza Energética ha intentado entrar desde 2010 hacia acá, pero no había podido y ahora que se levanta la veda ya están otra vez tocando la puerta”.

Recordó que las empresas han hecho promesas a los ejidatarios que van desde la generación de empleos, mejoramiento de infraestructura carretera y hasta computadoras para los estudiantes.

“Se acercaron con engaños, pero los ejidatarios se dieron cuenta que los estaban engañando y comenzaron a investigar más sobre su proyecto pero no dieron información. Le pedimos una página de internet y no tienen nada, parecen como empresas fantasma”.

Por su parte, el integrante del Consejo Regional de Café de Coatepec, Eligio Ruiz González, aseguró que prácticamente desde el 6 de junio se han estado entregado concesiones a este tipo de megaproyectos.

“Vivimos una crisis del agua y los decretos es la privatización del agua, fue abrir la puerta para os megaproyectos. Se están entregando concesiones para las cuencas de La Antigua y Actopan”.

Además, señaló que existe el interés de las empresas de explotar no sólo las aguas superficiales, sino incluso las subterráneas, con lo cual el daño podría ser mayor.

 

XEU

Comments

comments