Empresa Mota E. provoca desastre

Tuxpan, Ver.- Habitantes de Tierra Blanca, Frijolillo y Chijolar, denunciaron ante la SEMARNAT, severas afectaciones ambientales provocadas por la empresa Mota Engil, durante las obras de construcción de la autopista Tuxpan-Tampico. Entre los daños más severos se encuentra el terraplenado y taponamiento de esteros y parte del caudal del río Tuxpan.

En un escrito de denuncia presentado ante Eduardo Hernández Montero, Coordinador Regional de Semarnat, los campesinos detallan y exponen gráficamente la forma en que Mota Engil ha obstruido la corriente de los esteros Frijolillo, Chijolar y el 60% del caudal del río, afectando manglares.

Los afectados detallaron que además del terraplenado de estero y del río, la empresa portuguesa ha talado mangles. Con todo esto, existe el riesgo de inundaciones, con las próximas lluvias

Entrevistado en torno a esta situación, el Director de Obras Públicas del Ayuntamiento, Arquitecto Braulio García Nieva, dijo que ya se está tomando cartas en el asunto e incluso, ya se enviaron oficios a la SCT y estiman que para que el fin de semana se estarán enviando los requerimientos a la empresa Mota Engil, para que entreguen todos los permisos que debieron otorgar las dependencias normativas.

Explicó que ni en Obras Públicas, ni en Desarrollo Urbano, tiene documentación sobre los trabajos antes mencionados, particularmente, en lo que se refiere a la construcción del puente Tuxpan II, entre Frijolillo e Higueral, como parte de la autopista Tuxpan-Tampico.

El funcionario confirmó que la empresa construyó una plataforma de tepetate y grava, para facilitar la construcción de pilotes para el puente, lo que ha bloqueado el 60% del caudal del río Tuxpan. Destacó que este método constructivo es totalmente irregular e inapropiado.

Insistió que se requiere la documentación fehaciente para contraponer lo que dicen los expedientes y permisos, con lo que se está haciendo físicamente.

Por último, advirtió que, en caso de confirmarse la existencia de irregularidades, el Ayuntamiento habrá de proceder legalmente contra la empresa Mota Engil.

Comments

comments