Emigran desde los 14 años de edad

Tihuatlan, Ver.- Ante el elevado número de jóvenes que emigran en busca de oportunidades laborales, la Central Campesina Cardenista (CCC) demandó a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) agilizar la autorización de proyectos productivos del programa Arráigate.

Rafael Reyes Aguilar, dirigente de la CCC en este municipio, advirtió que decenas de comunidades siguen expulsando a sus jóvenes, incluso a partir de los 14 años de edad, quienes en sus localidades no tienen oportunidades de estudio o de empleo.

“Tenemos tres proyectos pendientes del programa Arráigate, encaminados a que los jóvenes se queden en el campo y no se vayan a las ciudades o incluso a los Estados Unidos, como normalmente pasa”, mencionó.

Añadió que cada año y de manera especial cuando concluye cada ciclo escolar, los jóvenes que apenas terminan la secundaria abandonan sus pueblos, empujados por la necesidad de apoyar el sustento para el resto de la familia.

“La idea es tratar de que tengan algo en que trabajar aquí, esa es la idea de la Central Campesina Cardenista, y producir lo que nosotros consumimos, porque nuestros jóvenes se salen de sus comunidades inclusive desde los 14 a 16 años de edad, comienzan a emigrar y por lo que en la mayoría de las comunidades quedan solamente gentes adultas”, recalcó.

Reyes Aguilar señaló que por ello han urgido a la Sagarpa que apruebe proyectos pendientes del componente Arráigate, que va encaminado precisamente al arraigo de los jóvenes en las comunidades rurales, mediante servicios educativos no formales para desarrollar capacidades emprendedoras, productivas, organizacionales y comerciales, además de apoyar la materialización de sus emprendimientos en el sector agroalimentario.

Comments

comments