Embarazos a la alza en la sierra; las cifras son preocupantes | La Opinión de Poza Rica

Embarazos a la alza en la sierra; las cifras son preocupantes

SIERRA DEL TOTONACAPAN, VER.- Ante la falta de emociones afectivas en el centro de los senos familiares, aunado a la poca comunicación, problemas familiares, son factores que influyen que muchas de las jovencitas queden embarazadas a muy temprana edad que oscila desde los 13 a los 17 años de edad, ni siquiera la mayoría de edad, pero eso limita que estas no se embaracen.

La separación de los padres, que comúnmente ocurre en esta sierra por posible gran parte del padre quien se ve en las garras de las bebidas embriagantes, las señoritas tienden a perder el rumbo de la verdadera figura de sí dentro de una familia, mientras que los niños optan por malas y violentas conductas.

Es preciso señalar que en este sentido los centros de salud cuentan con una estadística grave, en la cual tienen registradas un alto indice de menores de edad embarazadas, cuya gestación es considerada de alto riesgo.
La tendencia se ve reflejada en la afiliación al seguro popular pues a partir de la gestación en la que se encuentran acuden para recibir la atención médica y llevar un control prenatal.

Aunque muchas de las jóvenes no tienen planeada una vida en pareja, la situación las hace llevar a cabo una relación en la que no siempre son bien vistas, esto acarrea fuertes problemas con la familia que se les hace difícil aceptar la realidad, además de que las parejas son muy prematuras o en su caso son casadas con alguien muy superior a su edad.

A pesar de que el personal de los centros de salud mantiene una serie de platicas y conferencias con los jóvenes de los noveles medio superior, pareciera que estas no prosperan en los estudiantes, puesto que la alta cifra de posibles embarazos no deseados en adolescentes no cesa.

Otro de los factores que realmente preocupa a las instituciones de salud, son las enfermedades de transmisión sexual, en los jóvenes aumenta toda vez que comienzan una vida diferente al conocer los bares o antros en los cuales muchas veces existen mujeres que brindan los servicios sexuales, quienes en muchos de los casos no cuentan con tarjeta de salud o no llevan un control ante las autoridades sanitarias, mientras que las mujeres en dado caso son infectadas por sus propios esposos.

Finalmente las autoridades de salud prosperan que las familias y principalmente los jóvenes observen la crisis decadente que existe día tras día y que en estos tiempos no resulta tan fácil traer niños a la vida la cual es cruel en muchas de sus formas.

Comments

comments