Embajador de Norcorea abandona México

Alas 18:25 horas de este jueves abandonó territorio mexicano el embajador de Corea del Norte, Kim Hyong Gil, a través de Aeroméxico con destino al Aeropuerto Internacional José Martí, de La Habana, Cuba, luego de que el pasado 7 de junio fue declarado persona non grata por el gobierno mexicano.

El diplomático arribó a la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México a las 16:00 horas para registrar equipaje y obtener su pase de abordar y luego pasar a la sala de espera.

Cinco funcionarios de Corea del Norte acompañaron al diplomático, luego de vencerse el plazo el pasado domingo de 72 horas impuesto por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para abandonar el país.

De hecho, el embajador norcoreano estuvo en territorio nacional el doble de tiempo, que determinó la Cancillería para que saliera del país, es decir 144 horas.

Fuentes diplomáticas confirmaron que, desde la Habana, que Kim Hyong Gil, continuará fungiendo como embajador ante los países de Centroamérica, cargo que también ostentaba desde su representación en la Ciudad de México.

Por cuatro días consecutivos Kim Hyong Gil burló la expulsión del país, pues no pudo salir vía área a causa de la restricción de vuelos a Cuba como consecuencia del paso del huracán Irma que dejó una secuela de destrucción.

Los vuelos a la Habana apenas comenzaron a normalizarse paulatinamente el martes.

Debido a que el itinerario estaba previsto para salir a la Habana, Cuba, país amigo a Corea del Norte más cercano en el continente, el representante del gobierno del Kim Jong Un, permaneció varado en la Ciudad de México.

La Cancillería puntualizó días atrás que, con la última detonación de una bomba de hidrógeno por parte del régimen de Pyongyang, México expresaba con la expulsión del embajador Kim Hyong Gil “su absoluto rechazo a la reciente actividad nuclear”.

Destacó que, en los últimos meses, Corea del Norte ha cometido flagrantes violaciones al derecho internacional y a las resoluciones del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), al realizar ensayos nucleares y lanzar misiles con tecnología balística de largo alcance.

Detalló que el presidente Enrique Peña Nieto emitió un decreto en el Diario Oficial de la Federación, instruyendo a las dependencias gubernamentales a cumplir plenamente las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Corea del Norte.

Esta resolución da a conocer los listados del Consejo de Seguridad o sus órganos subsidiarios, en los cuales se identifican personas o entidades sujetas al régimen de sanciones a Corea del Norte, establecido desde el año 2006.

EXCELSIOR

Comments

comments