Eliminar la violencia contra las mujeres puede llevar hasta 50 años

Xalapa, Ver.- La consultora independiente experta en derechos humanos, Miriam Valdez Valerio, señaló que, de acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas, eliminar la violencia contra las mujeres puede tardar hasta 50 años. Mencionó que los índices de violencia en el país son tan altos que el trabajo de prevención se invisibilaza.

Refirió que la violencia contra las ujeres está generalizada en el país, pero en el Estado de México, Veracruz y Guanajuato registra con mayor prevalencia. “En el caso concreto, la eliminación de la violencia es multifactorial porque puede hacer voluntad política, pero no respuesto o al revés, ojalá que sea en poco tiempo que se generen las acciones concretas para eliminar este tipo de violencia”, dijo.

Entrevistada en el Segundo conversatorio de la aplicación de la justicia con perspectiva de género, realizado en el Congreso local, recordó que las alertas de género son mecanismos articulados entre las instituciones que tienen por objetivo prevenir y eliminar la violencia hacia las mujeres. Aseguró que éstas no tienen un resultado inmediato, ya que incluyen acciones como armonización legislativa, políticas públicas e infraestructura.

“La parte de la voluntad política es importante, pero se debe agregar lo del presupuesto, lo cual le corresponde al Estado atender como también le corresponde crear las políticas públicas a largo plazo porque muchas veces se quiere atender al momento, sin pensar en lo que pasará a futuro”, expresó.

Destacó que en la inmediatez se deben atender todas las recomendaciones de las dos Alertas de Género que se declararon en el estado y que incluyen la armonización legislativa, atender a las víctimas del delito, crear instituciones suficientes y trabajar en la atención de las denuncias en la Fiscalía General del Estado.

“Como sociedad civil estamos viendo que le hace falta ponerle más impulso”, expuso. Destacó que una alerta si es un foco rojo, pero también es un área de oportunidad para saber por dónde trabajamos en el estado y para que las mujeres accedan a sus derecho. “No son una solución inmediata, son acciones concatenadas para la prevención, desafortunadamente el tiempo de prevención y eliminación se nos ha juntado, por eso se debe esclarecer a qué van encaminadas cada una de las acciones”, agregó.

 

DiarioDeXalapa

Comments

comments