Eliminación de talleres en escuelas, forma sutil de privatizar la educación: CNTE

Xalapa, Ver.- La eliminación de talleres y la implementación de clubes en escuelas de educación básica es una forma velada de imponer la educación privada pues son los padres quienes deberán pagar de manera extraordinaria estas actividades, consideraron docentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

En conferencia de prensa, la maestra Olivia Sánchez, señaló que a partir de agosto los padres de familia deberán pagar por los clubes a los que sus hijos están obligados a ingresar, lo cual viola la educación gratuita.

“No tiene nada que ver con la cuestión educativa porque pretenden que los mismos padres paguen esos clubes especializados, no dan materiales y aparentemente nacen de las necesidades pero nos imponen el catálogo de quiénes pueden impartir los clubes”.

La maestra aseguró que se trata de una forma “muy sutil” de privatizar la educación por parte del Estado.

Por ello, insistieron en que más que un nuevo modelo educativo, se trata de la  puesta en marcha de un modelo empresarial que afectará no solo a los docentes, sino a los alumnos y padres de familia.

En ese sentido, demandaron que no se implementen estos clubes y se frene la implementación de nuevo modelo educativo.

La maestra Esmeralda Castillo Reyes criticó que la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) les quiera imponer qué clubes hacer, en qué momento y bajo el mando de qué docentes.

“Dicen que es un concepto novedoso pero cuya finalidad ya se hace en las escuelas multigrado”.

Además, cuestionó que a pesar de que se busca implementar un nuevo modelo educativo, los exámenes de conocimiento que se pretende aplicar a los docentes son con base en el actual modelo, lo cual consideró que es una incongruencia.

Comments

comments