Elevado, el rezago educativo

CASTILLO DE TEAYO, Ver.- Este es uno de los municipios con mayor número de adultos que no saben leer ni escribir o que tienen truncos sus estudios básicos, admitieron autoridades durante una entrega de certificados del IVEA llevada a cabo este miércoles.

Sin embargo, los “focos rojos” se concentran en Tihuatlán y Poza Rica, señaló José Francisco Ramírez Zárate, coordinador de zona del Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos (IVEA), cuya área de responsabilidad incluye también a los municipios de Coatzintla y Cazones.

“Mi foco rojo en materia de analfabetismo esta en Tihuatlán y Poza Rica, pero eso no quiere decir que en las localidades rurales de Castillo de Teayo no los tengamos, pero el foco rojo es también por el número de pobladores por el índice elevado de población que se concentra entre Poza Rica y Tihuatlán”, recalcó en entrevista.

Detalló que en esos dos municipios hay poco más de cinco mil adultos que no saben leer ni escribir, a quienes hizo un llamado para que aprovechen la jornada nacional de incorporación y acreditación por parte del IVEA.

Ramírez Zárate insistió en que la población debe saber que todos los servicios se brindan de manera gratuita, para que todos puedan aprender a leer y escribir o terminen su primaria o secundaria.

“Todos los servicios que brindamos son gratuitos, esas son indicaciones expresas del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, que seamos muy enfáticos en decirle a la gente que es un servicio gratuito”, reiteró.

Durante la tarde de ayer el IVEA hizo entrega de once certificados de primaria y cinco de secundaria a igual número de adultos que concluyeron estudios en este municipio.

Previamente, y a su vez, la enlace regional del IVEA, María Isabel Monroy Flores, advirtió que en este municipio se estima que entre el 35 al 40% de los adultos están en situación de rezago, es decir, que no saben leer y escribir o que no han concluido la educación básica, por lo que igualmente hizo un llamado para que no dejen pasar más tiempo y se acerquen a los círculos de estudio del IVEA.

Comments

comments