Inflación se eleva a su mayor nivel

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) alcanzó un nivel de 6.16 por ciento a tasa anual en mayo, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) este jueves.

Las estadísticas del Inegi revelan que la inflación de la economía mexicana no reportaba un alza tan significativa desde abril de 2009, cuando fue de 6.17 por ciento.

Esta cifra está en línea con el sondeo de analistas consultados por Bloomberg, que anticipaba también un crecimiento de los precios de 6.16 por ciento.

Desde enero, la inflación ha rebasado el objetivo del Banco de México (3 +/- 1 punto porcentual), que en lo que va de 2017 ha elevado en 100 puntos base la tasa de interés interbancaria, actualmente en 6.75 por ciento.

El jitomate, las tarifas del transporte público y los precios del aguacate, fueron los segmentos que mayor presión ejercieron en el mes. Por el contrario, la electricidad, el limón, los servicios turísticos en paquete y la gasolina Magna, fueron los productos cuyos precios restaron más al incremento del INPC

El Financiero

Comments

comments