Elementos de la Marina detienen a José María Guizar, “El Z-43”, en la colonia Roma, de la CdMx

“El Z43” es considerado como uno de los 122 objetivos prioritarios para las autoridades mexicanas, y se le atribuye la matanza de un gran número de guatemaltecos en la búsqueda del control de la región fronteriza entre México y Guatemala por parte de “Los Zetas”

José María Guizar Valencia, alias “El Z43”, identificado como uno de los líderes de la organización delictiva de Los Zetas, fue detenido el día de ayer por elementos de la Secretaría de Marina en la colonia Roma de la Ciudad de México.

La Secretaría de Gobernación confirmó la captura de este hombre considerado como uno de los 122 objetivos prioritarios para las autoridades mexicanas.

Guizar Valencia es señalado por su presunta responsabilidad en el asesinato de un gran numero de guatemaltecos, en la búsqueda del control de la región fronteriza entre México y Guatemala por parte del grupo criminal al que pertenece.

En tanto el Secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, envió un mensaje a través de su cuenta de Twitter para felicitar a los marinos y al personal civil por el operativo que derivó en la captura de este criminal.

En conferencia de prensa, Renato Sales, Comisionado Nacional de Seguridad informó que el “El Z43” fue detenido tras un operativo en el que no se realizó ni un sólo disparo.

“El Z43” también era conocido como “El Charly”, y de acuerdo con la Oficina de Narcóticos y Asuntos Internacionales de EU, asumió el liderazgo de “Los Zetas” hace unos años y es responsable del tráfico cocaína y metanfetaminas a Estados Unidos.

En 1998 José María “N” fue identificado realizando actividades vinculadas al tráfico de drogas en Michoacán, en 2001 se extendió al estado de Tamaulipas y en 2003 estableció su centro de operaciones en el municipio de Palenque, Chiapas, donde reclutó a grupos delictivos locales.

En 2005, José María incursionó en el estado de Veracruz. A partir de 2007 se le ubicó como responsable de las operaciones de trasiego de droga proveniente de Colombia, ingresada a México vía terrestre por Guatemala. Además, estableció conexiones con otros proveedores en Centro y Sudamérica.

Derivado del control en el sureste del país, en 2013 el imputado expandió sus operaciones al centro de la República, principalmente el estado de Puebla.

En junio de 2015 el gobierno de Estados Unidos solicitó al Gobierno Mexicano la extradición de José María “N”.

SinEmbargo

Comments

comments