Elecciones en la recta final

En la búsqueda de la renovación de autoridades auxiliares por la vía del voto directo y secreto, este sábado se realizaron ocho jornadas electorales en igual número de congregaciones del municipio, las cuales, hasta el momento de cerrar esta entrega, transcurrían en paz y tranquilidad.

Salvo en Estero del Ídolo, donde competían tres planillas, todas encabezadas por mujeres, y donde se especulaba que había inducción al voto por parte de una persona ajena a los funcionarios de casilla, en el resto de las localidades se reportaban cero incidentes.

Era en la localidad Pueblo Nuevo, donde aparentemente se observaba mayor participación del electorado, pues entre las 10:30 y las 11:00 horas la afluencia se disparó tanto que se formó una larga fila para poder solicitar la boleta electoral.

Mientras tanto, la paz y la tranquilidad, al igual que la escasa afluencia de votantes, era observable casi a esa misma hora, en la localidad Nuevo Jardín, donde al igual que en Pueblo Nuevo, la disputa por la agencia municipal era entre dos fórmulas.

El resto de las jornadas electorales de este sábado se celebraron en las comunidades de Horcones, El Ixtle, Mesón Molino, Ojital Ciruelo (donde también se registraron tres candidatos) y Potrero del Llano II.

Para este domingo, se tienen contempladas las últimas nueve jornadas electorales, de un total de 37 programadas, las cuales se realizarán en las localidades de Agua Nacida, El Alazán, Aquiles Serdán, Buenos Aires, Chapopote Núñez, La Concepción (donde participan tres planillas), Doctor Montes de Oca (también con tres fórmulas), Emiliano Zapata y Cerro Dulce (con una planilla registrada y una “fantasma”).

En todas se preveían jornadas tranquilas, pero podría haber rispidez en lugares como Chapopote Núñez, Doctor Montes de Oca y Emiliano Zapata, donde la gente suele apasionarse con este tipo de elecciones.

Concluidas las elecciones de este domingo, la Junta Municipal Electoral solo esperaría los resultados generales y las impugnaciones que, en su caso, pudieran formular los candidatos perdedores.
Es de mencionar que el municipio de Álamo Temapache está conformado por 81 congregaciones y 79 rancherías; sin embargo, solo 37 de ellas registraron más de una planilla para elegir a sus nuevas autoridades por la vía de las urnas.

Comments

comments